Fiscal de Quintana Roo niega aumento de la violencia; es un tema de percepción ciudadana, dice

El Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca declaró que en el estado no se ha visto aumento de violencia y que sólo es opinión de la ciudadanía; asesinatos en la entidad indican lo contrario
viernes, 1 de octubre de 2021 · 08:08

El titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, afirmó que nueve de cada 10 crímenes en la entidad están relacionados con el narcomenudeo y grupos delincuenciales, lo que implicaría que, por ejemplo, de los 60 homicidios perpetrados en agosto, 54 estarían ligados a estas actividades ilícitas.

A pesar de estos datos, Montes de Oca negó que la violencia en el estado vaya en aumento y justificó que se trata de un tema de percepción ciudadana, por lo que desestimó la guerra de sangre y muerte entre bandas delincuenciales. “Tenemos que luchar contra la percepción, que a lo mejor no coincide con los números”.

No obstante, en la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en 2020 Quintana Roo obtuvo una tasa de víctimas por incidencia delictiva de 24.5, por lo que superó a la media nacional, que fue de 23.5.

Además, en ese mismo reporte, elaborado por el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), la cifra negra de delitos -es decir, aquellos que se cometieron, pero de los que no se abrió una carpeta de investigación- fue de 95 por ciento.

En consecuencia, de acuerdo con la encuesta, la percepción de inseguridad en Quintana Roo fue de 75.8 por ciento, en 2020.

En los primeros ocho meses de este 2021, en el estado donde Montes de Oca se encarga de procurar justicia, se cometieron 31 mil 409 delitos del fuero común, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Silencio ante crímenes

Montes de Oca rechazó dar información sobre los avances de los recientes asesinatos de mujeres en Quintana Roo: la decapitada en Cancún y la que fue presuntamente privada de su libertad en Felipe Carrillo Puerto y su cuerpo hallado en un paraje solitario, a orilla de la carretera, con dirección a Tulum.

Recientemente, en el informe de avances de la FGE, Montes de Oca reconoció un rezago de 20 por ciento en las carpetas de investigación por feminicidio y un atraso de 83.3 por ciento general, es decir, en la entidad se abrieron, de enero de 2016 a agosto de 2021, 193 mil 673 expedientes, de los cuales, sólo se concluyeron 32 mil 276, que representan 16.7 por ciento del total.

Desacato policial en Solidaridad

Por otra parte, señaló que la Policía Municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) no participó en dos operativos realizados por la FGE, en coordinación con autoridades estatales y federales, en los que detuvieron a 38 personas relacionadas con el narcomenudeo y que fueron vinculadas a proceso por delitos contra la salud; uno de ellos contaba con una orden de aprehensión por doble homicidio.

“Los policías municipales no quisieron involucrarse y por eso trabajamos en el marco de la mesa de la coordinación estatal para la seguridad. He tenido entrevistas con la presidenta electa y está en la mejor disposición de involucrar y meter en orden a la Policía, porque no querían colaborar ni coordinarse, y no sólo con las autoridades estatales, tampoco con las militares y de la Marina”, dijo.

En cuanto a los asesinatos de taxistas en Cancún, dijo que continúan abiertas las líneas de investigación. “Tenemos datos que no podemos dar a conocer, pero en general, el gremio está bien”.

Sobre las cinco personas encapuchadas, portando rifles de asalto y armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, quienes 'levantaron' a tres personas en la Supermanzana 233, manzana 66, Óscar Montes de Oca confirmó que fue localizada la camioneta, pero negó más detalles al respecto.

Respecto a la casa de seguridad de la Supermanzana 241, sostuvo que se trató de un narco laboratorio. “El detenido traía un arma de fuego y amenazó a su vecino. Llegó la Policía, se metió corriendo a su domicilio, entraron y encontraron drogas y armas de fuego, pero no un laboratorio”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG