Alistan hoteles en Cancún 'Descansos Solidarios' por temporada baja

La modalidad de descansos solidarios se aplica regularmente en 4 meses del año, debido a la baja ocupación en Cancún.
jueves, 7 de enero de 2021 · 09:58

Los Descansos Solidarios por poca ocupación hotelera o B4 como se le conoce en el sector hotelero en Cancún, son responsabilidad de los hoteles quienes determinan en qué momento los aplican, aunque regularmente son en las denominadas temporadas bajas dentro del sector turístico, las cuales, a decir de los prestadores de servicios turísticos, son en febrero, marzo, septiembre y octubre, aseguró Mario Machuca representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)  delegación Benito Juárez.

“Esta modalidad que implementan los hoteles para hacer frente a la poca ocupación dentro de sus instalaciones, por cuestiones administrativas, de operatividad y costo es común para quienes viven del hotelería, pues en la gran mayoría de los casos, el centro de hospedaje vuelve a contratarlos por una temporada más larga, con un nuevo contrato, etcétera”, manifestó.

El representante de la CROC en Cancún aseguró que, en temporada normal, sin pandemia, de sus 40 mil agremiados, por lo regular 10 por ciento de ellos sufre de los Descansos Solidarios, pero en época de COVID-19 es muy complicado hacer una estimación de cuántos trabajadores se irán de descanso.

“Hoy es complicado, incluso, realizar especulaciones sobre los Descansos Solidarios porque estamos en reactivación económica durante una pandemia; sería irresponsable, de mi parte, dar una cifra. Ojalá si se da, sean los menos posibles", comentó.

Hace unos días, Mario Machuca manifestó su intención de buscar apoyo para que sus compañeros del sector turístico recibirán la vacuna contra COVID-19, pues este en el estado es una actividad primaria, pero hasta tener noticias satisfactorias sobre esta propuesta, la CROC mantiene comunicación y vigilancia en diversos centros de hospedaje.

“Constantemente vamos a las empresas a revisar que los compañeros estén trabajando bajo las normas y condiciones que interpone el Gobierno para salvaguardarse del COVID-19, porque una cosa es que nos interese la reactivación económica y que tengamos buenas expectativas, pero otra muy diferente es dejar a nuestros agremiados a su suerte; por eso vamos, revisamos, platicamos con ellos y sus jefes, para que sepan que estamos con ellos", puntualizó. 

De igual forma, dicha institución mantiene la revisión de más de 500 contratos colectivos de trabajo en donde se pretende realizar un incremento salarial de 10 por ciento, que deberá estar listos a más tardar el mes de marzo. 

Por otro lado, la CROC delegación Benito Juárez, aseguró que este jueves sostendrán una manifestación pacífica para exigir justicia por el fallecimiento de Ana Gómez, joven de 21 años de edad que fue asesinada por un compañero de su centro de trabajo en el hotel Hard Rock Riviera Maya, a las cinco de la tarde a las afueras de dicho centro de hospedaje. 

CG