Niegan atención a enfermo de COVID-19 en Playa del Carmen

Con síntomas de COVID-19, un hombre de 50 años fue trasladado al Hospital General de Playa del Carmen; Personal aseguró que no había espacio.
lunes, 4 de enero de 2021 · 09:15

Niega personal del área de urgencias médicas del Hospital General de Playa del Carmen, el acceso a una persona con COVID-19 al señalar que ya no hay lugar para pacientes contagiados con el virus del  SARS-CoV-2. El hombre llegó a bordo de una ambulancia, pero no fue admitido por lo que bajó de la camilla y fue trasladado en un auto por sus propios familiares a otra institución que tuviera espacio, por lo que terminó en el nosocomio del Seguro Social número 18.

Alrededor de las 4:00 de la tarde de este domingo, el traslado de un hombre de 50 años con síntomas de coronavirus por parte de la ambulancia 911 al Hospital General de la Secretaría de Salud, desató la molestia de familiares del paciente, al permanecer cerca de 15 minutos en el acceso a urgencias, ya que personal del nosocomio le negó el acceso.

Familiares del hombre solicitaron el ingreso al Hospital General de los Servicios Estatales de Salud para tener como única respuesta que no había lugar para la atención del paciente, por lo que no podían aceptarlo. El hombre al percibir que no tendría acceso al servicio médico bajó de su camilla y pidió a sus familiares que acercaran su automóvil.

Guardias de seguridad y personal en turno del área de urgencias mantuvieron las puertas cerradas y sin dar información a los familiares que decidieron llevarse al paciente en un vehículo particular otra institución médica.

Los familiares lograron comunicarse con personal al interior del nosocomio que les indicó se dirigieran al IMSS #18 para el ingreso del paciente.

Al intentar buscar al personal encargado de turno para solicitar información a este medio de comunicación, ninguna persona respondió para mantener las puertas de urgencia cerradas, sólo para dar acceso a lesionados para su atención.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, el Hospital General de Playa del Carmen cuenta con un edificio cercano equipado para la atención exclusiva para pacientes con coronavirus un total de 190  camas, mientras que la capacidad hospitalaria marcada en el municipio de Solidaridad hasta el último corte realizado a las 17:00 horas es del 15 por ciento marcado por el Comunicado Técnico Diario, proporcionado por la misma Secretaría de Salud Estatal.

En el caso el Hospital General de Zona Número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta el año pasado se tenían 30 camas hospitalarias destinadas para el área COVID-19 con seis ventiladores mecánicos, los cuales se vieron rebasados el mes de mayo del 2020 para trasladar a los pacientes de estos casos a Cancún para su atención.

Así, este primer domingo del 2021, Solidaridad presenta mil 983 casos positivos por Coronavirus, 231 defunciones y mil 659 casos recuperados.

A nivel estatal,  los casos positivos que atienden los hospitales de la Secretaría de Salud son 8 mil 046 pacientes y los hospitales del Seguro Social atienden a 5 mil 780 personas.

CG