Volqueteros advierten bloqueo indefinido en carreteras de Lázaro Cárdenas

La Coalición de Volqueteros anunció que el bloqueo se hará hasta lograr un convenio laboral para el transporte de material del Tren Maya.
viernes, 29 de enero de 2021 · 10:25

La coalición de volqueteros que se sumó al respaldo del sindicato de CTM de Lázaro Cárdenas, inició este jueves una manifestación por tiempo indefinido en las casetas de cobro que la empresa tiene a pocos metros de la comunidad de El Tintal, donde convergen las carreteras de cuota El Tintal a Playa del Carmen y Cancún a Mérida, debido a que no han recibido respuesta a su solicitud de llegar a un convenio laboral para el transporte de material en la construcción de la línea del Tren Maya.

Hace dos semanas los volqueteros locales comenzaron su lucha por conseguir un contrato de trabajo directo con ICA, empresa con la que trabajaron hace siete años en la construcción de la carretera de cuota El Tintal a Playa del Carmen, pero ahora piden trabajar de manera conjunta en la construcción de la línea del Tren Maya, brindando sus servicios de transporte del material.

Como primera acción bloquearon los bancos de material de la empresa para evitar el ingreso de volquetes subcontratados por la Catem que obtuvo un contrato colectivo con ICA y está contratando volqueteros pagando cifras muy bajas, además de que exige afiliación y pago de cuotas de cinco por ciento de lo que obtengan trabajando en la obra.

En el bloqueo a los bancos de material sólo se impidió el paso de los volquetes foráneos y se permitió, y se continúa permitiendo, la entrada del personal y camiones de la empresa, sin embargo, no han tenido una respuesta de ICA, mucho menos de Fonatur, por lo que en respaldo de la CTM ya encabeza esta lucha la coalición de volqueteros de Quintana Roo .

Se han sumado los municipios de Islas Mujeres, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, con sus sindicatos de la CROC, Fesoc, Untrac, entre otros que decidieron organizar esta manifestación en las casetas de cobro que la empresa tiene a pocos metros de la comunidad de El Tintal.

En el punto de convergencia de las carreteras de cuota Tintal a Playa del Carmen y Cancún a Mérida se apostaron más de 200 volqueteros, que por ahora no han bloqueado el paso de las unidades, pero no descartan la posibilidad de hacerlo si no tienen una respuesta positiva en los próximos días.

Hasta entrada la tarde este jueves no había llegado ningún representante de ICA o Fonatur, sin embargo, se mantenía la presencia constante de una patrulla de la Guardia Nacional y otras más de Seguridad Pública para evitar que se altere el orden.

Arnaldo Díaz Bellos, dirigente de la CTM en Lázaro Cárdenas, dijo textualmente que, “Queremos que nuestra próxima manifestación que haga la Coalición, sea en agradecimiento al presidente municipal, al gobernador del estado y a nuestro presidente de la Republica, Andrés Manuel y también a la empresa, si llegamos a un acuerdo laboral. No queremos desgaste. Le estamos apostando al diálogo y la cordura buscando un convenio, pero nos están ignorando y no queremos llegar a medidas de presión más fuertes, sólo queremos solución”, sentenció.

CG