Laguna de Bacalar recupera sus 7 colores

Luego de casi siete meses de limpieza natural, la laguna de Bacalar recupera poco a poco sus característicos colores.
sábado, 2 de enero de 2021 · 10:28

El 2021 inició con buenas noticias para los habitantes y turistas bacalarenses, ya que después de 6 largos meses la laguna de Bacalar finalmente muestra una importante recuperación de sus colores naturales, luego de haberlos cambiado por una tonalidad café verdosa, provocada por las lluvias atípicas del año pasado.

Aunque el agua todavía se nota un poco turbia, lo positivo es que ya están regresando las distintas tonalidades de azul, por las cuales se le ha dado el nombre de Laguna de los 7 Colores.

De acuerdo con el asesor ambiental del ejido Bacalar, biólogo Martín Balam, la tonalidad natural de este cuerpo de agua podría estar totalmente recuperada para febrero del año en curso.

Esto es una buena noticia para habitantes, empresarios y prestadores de servicios en Bacalar, ya que la laguna es el principal atractivo natural y turístico de este destino ubicado al sur de Quintana Roo, que también ostenta el distintivo de ser un Pueblo Mágico de México.

Foto: Gabriel E. Manzanilla

A principios de julio de 2020, los colores naturales de la laguna se perdieron y cambiaron a café verdoso, lo cual desató muchas especulaciones, incluyendo aquellas que hablaban de la contaminación y en las que se aseguraba que este cuerpo de agua no regresaría a su aspecto de siempre.

Sin embargo, esto fue desmentido por empresarios, autoridades de ese municipio y también por especialistas en la materia, incluyendo al biólogo Martín Balam, quien explicó que la decoloración lagunar obedece a causas naturales y que éstas tienen solución, las cuales están relacionadas con las fuertes, recurrentes y atípicas lluvias que en 2020 afectaron el sureste del país.

CG