¿Por qué la laguna de Bacalar perdió sus siete colores?

Esto se podría revertir en 2021, si no hay más lluvias torrenciales en Quintana Roo, la laguna de Bacalar recuperarías sus míticos colores.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 15:45

En los últimos meses, la laguna de Bacalar ha estado perdiendo sus característicos colores y las personas se preguntan si este daño será permanente.

Especialistas indicaron que esto podría irse revirtiendo en un tiempo de tres meses, y que todo depende del clima en la península.

Pero, ¿Porqué se opacaron los colores de la laguna?

Eso se debe a que durante las lluvias, ya sean muy fuertes, atípicas o recurrentes, traen escurrimiento de nutrientes, tierra y sedimento, lo que provoca que el agua de la laguna se combine con agua de lluvia y por eso luzcan menos coloridas.

También influyó que se tiene un exceso de agua proveniente de las lluvias torrenciales de meses anteriores, y que esto y lo antes mencionado causen que las aguas cristalinas de la laguna modifiquen su composición y color.

La laguna ya comenzó su proceso de limpieza a través de corrientes naturales, y que ayudarán a recuperar poco a poco las tonalidades de la misma.

El ser humano también ha contribuido a que el proceso natural de filtración cada vez sea más lento, esto al desaparecer las áreas verdes y manglar que se encargaban de la absorción de líquido que ahora a falta de ellos, recibe más cantidad de agua con todo lo que recolecta a su paso.

Es posible, tomando en consideración los cálculos de tiempo aproximado de limpieza natural indicados por los especialistas, ésta recuperaría sus colores originales en Febrero de 2021.

Su belleza es impresionante y relajante a la vez, admirar sus aguas y hasta bañarte en ellas puede ser placentero y te ayudaría a salir del estrés por la rutina diaria, sólo es cuestión de tener paciencia y dejar que se recupere.
 

Por Redacción Digital Por Esto!
CG