Hoteleros rechazan cobro de impuesto para acceder al Parque Laguna de Bacalar

La Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado señala que el cobro de un impuesto por el acceso al Parque Laguna de Bacalar podría ahuyentar al turismo
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 10:07

La pretensión de cobro de impuestos a los quintanarroenses por el acceso al Parque Laguna de Bacalar, no es vista con buenos ojos por parte de los empresarios hoteleros del décimo municipio en virtud de que se podría ahuyentar al poco turismo que aún reciben pese a la pandemia por COVID-19, expresó el coordinador de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Enrique Bautista.

El representante hotelero expresó su rotunda negativa a este tipo de cobros a los quintanarroenses, para lo cual dijo haberse reunido con la diputada Ana Pamplona, a quien solicitó que no se haga efectivo este cobro o al menos no para la ciudadanía de Quintana Roo, pues resulta injustificado que se cobre por acceder a la Bahía de Chetumal, al Parque Laguna de Bacalar y a la Laguna del Manatí en Cancún.

Dijo que tras esa reunión, la postura de la diputada por el distrito 13 es de “cero a la recaudación para bacalarenses, en general quintanarroenses, puesto que representa un cobro injustificado, incluso podría ahuyentar al poco turismo que se percibe en la cabecera municipal de Bacalar”, refirió.

Por otra parte, mencionó que el Parque Laguna de Bacalar no cuenta con los servicios propios de un balneario, por lo que tendría que justificarse el cobro de 5 pesos para la población local que son los residentes de la zona; 10 pesos para el resto de los quintanarroenses, 20 para turistas nacionales y 50 pesos para visitantes internacionales.

En ese sentido, indicó que si hubiese inversión en el Parque Laguna de Bacalar, podría justificarse tal impuesto, aunque se entiende que la recaudación estatal este año ha sido mínima por la misma pandemia por COVID-19. “Consideramos como sector hotelero que nos es justificable ver a este pequeño destino turístico como es Bacalar como una fuente de ingresos”, puntualizó.

“No obstante estamos abiertos como sector ante los diferentes órdenes de gobierno para abordar el tema, ya que la información al momento resulta mínima y en consecuencia conduce a negarse a este cobro de impuesto por acceder a estos tres puntos en Quintana Roo y en el caso de Bacalar, al parque ecológico”, finalizó.

Por Moisés Omar Soto Suárez