Quintana Roo ocupa el primer lugar en cierre de empresas por la crisis sanitaria

Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de empresas que cerraron a causa de la pandemia; 6 mil 712 negocios bajaron su cortina permanentemente.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 07:15

Al menos 6 mil 712 negocios bajaron sus cortinas permanentemente en Quintana Roo, producto de la pandemia, la cuarentena y la crisis sanitaria que paralizó la entidad desde marzo pasado. Esto representa el 31.88% de las 21 mil 54 empresas registradas ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre del 2019.

Con esta cifra, Quintana Roo se convierte en el estado con mayor número de negocios cerrados a causa de la crisis sanitaria, con el 31. 88%, encabezando la lista a nivel nacional, además de que es la entidad en la que menos se ha observado la creación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con 7.67%.

Mientras que en otros estados ha comenzado una recuperación económica más dinámica, en la entidad se observa una parálisis para el nuevo emprendimiento, todo esto de acuerdo a la Encuesta Sobre el Impacto Generado por el COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las condiciones de la dependencia turística de la entidad fueron claves para convertirse en el estado más afectado en el rubro del emprendurismo a nivel nacional, con dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) proveniente del turismo y la llegada masiva de visitantes. Cabe señalar que la propia Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) reveló días atrás una contracción de 5.5 millones de visitantes con respecto al 2019, lo que también refleja el duro golpe económico que lastra la entidad.

En comparación a nivel nacional, por ejemplo, el estudio señala que mientras Quintana Roo fue el estado con mayor número de establecimientos quebrados, con 31.88 por ciento del total, Oaxaca, en contra parte, fue la entidad en la que menos negocios cerraron, con el 13.70%. En la región peninsular, Campeche y Yucatán reportaron 25.21% y 19.59%, respectivamente.

Por otra parte, Tlaxcala fue la entidad con el mayor surgimiento de nuevas empresas, con un 19.31%, mientras que Quintana Roo ocupó el último lugar a nivel nacional, con 7.67%. En la península, Yucatán y Campeche tuvieron 10.89% y 11.11%, respectivamente.

A esto se suma que entre las entidades que tienen la mayor cantidad de personas desempleadas, que hasta antes de la contingencia tenían un trabajo, figura Quintana Roo a la cabeza con el 39.77%, seguido de Campeche con el 32.4% y Ciudad de México con el 31.03%.

Es decir, que en la entidad al menos 106 mil personas que tenían un trabajo formal antes del inicio de la crisis sanitaria actualmente continúan sin conseguir un empleo fijo, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Incluso, a pesar de estar en medio de la reactivación económica, el desempleo ha crecido entre octubre y noviembre, pues de acuerdo al coordinador general del Servicio Estatal de Empleo, David Ernesto Xec Beltrán, en octubre se habían perdido 10 mil empleos, mientras se celebraba la recuperación de mil 867 fuentes de trabajo. Sin embardo, de acuerdo a datos del IMSS, para noviembre la entidad había perdido 106 mil empleos, es decir, se tiene un detrimento en medio de la reactivación económica, que deja en evidencia el impulso en contra que mantiene el crecimiento económico.

Por su parte, Sergio León, presidente de la Coparmex en Quintana Roo, consideró que el empresariado requiere de apoyo federal, que se otorguen créditos blandos y rápidos, y dejó en claro que el estado administra, pero las empresas son las que generan la economía de la cual salen los impuestos para el estado, para de esta forma poder generar un mayor dinamismo económico que permita la recuperación de un mayor número de fuentes de empleo, algo que, a decir del dirigente empresarial, es un tema pendiente en las actuales administraciones estatal y federal.

A nivel nacional, la ECOVID-IE estima que de 1 millón 873 mil 564 empresas en el país, 86.6% indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia.

Por Carlos Matus