Alumnos de Cancún están en las calles y pierden clases

En las calles de Cancún es posible ver niños y adolescentes en horarios de clase.
sábado, 16 de enero de 2021 · 10:28

Ayer, viernes, concluyó la primera semana de clases en el sistema en línea luego de las vacaciones decembrinas, sin embargo, se pudo observar a niños y adolescentes de Cancún en las calles en horarios de clase. Se les preguntó a sus acompañantes la razón y explicaron que se debía a diversas circunstancias.

Para la mayoría de las familias es complicado que sus hijos tengan escuela en casa cuando sus padres o madres tienen que salir por cosas del hogar o del trabajo, y la mejor opción es llevarlos, por lo que algunos dejan sus estudios por lapsos prolongados de horas y se atrasan en las tareas. 


Antes del mediodía de ayer, viernes, en algunas colonias de Cancún se pudo observar que varios niños de entre 9 y 12 años y también adolescentes estaban en las calles de ciudad como si fuese un día normal de vacaciones en lugar de estar aprendiendo.
Las clases se han adaptado desde hace casi diez meses al sistema en línea para que puedan seguir sus estudios, pero parece no haber sido la mejor opción para algunas familias. 


María Encalada, madre de una niña de 10 años, dijo que le ha sido un poco complicado el hecho de quedarse en casa casi todo el día para acompañar a su hija durante sus clases en caso de que tenga alguna duda, además de que tiene que estar pendiente de sus tareas y tratar de resolver sus preguntas. 


“Entre las horas de limpieza de casa, pues está bien, pero luego una tiene que ir al súper, pagar algunas cosas y eso complica un poco que estemos todo el día en la casa. No la puedo dejar sola y menos como está la situación, la llevo conmigo, pero en ese lapso ya perdió una o dos clases y pues lógicamente sabemos que se atrasan, pero no tengo otra opción”, explicó María Encalada, quien iba acompañada de su pequeña, dirigiéndose a una tienda de autoservicio cerca de Villas Otoch. 


La secretaria de educación estatal, Ana Isabel Vázquez, declaró el pasado lunes que no han tenido comunicación con aproximadamente ocho mil 500 estudiantes debido a diversos temas, lo cual podría ser un factor de rezago educativo en Quintana Roo. La funcionaria explicó que el contacto con estos alumnos es variado o inclusive nulo, es por ello que se desconoce la cantidad exacta estudiantes en esa situación. 


“Las razones pueden ser diversas, por ejemplo, que hayan perdido el celular con el que tomaban sus clases en línea, el cambio de residencia de estado, entre otras razones, las cuales pueden llegar a ser válidas. Sin embargo, es posible que haya un atraso bastante considerable entre los estudiantes de los tres niveles”, comentó Ana Vásquez. 


El pasado lunes 11 de enero iniciaron clases 458 mil estudiantes de los tres niveles educativos con el sistema en línea, lo cual ha sido complejo para los padres, maestros y los mismos alumnos, pues algunos llevan sus estudios mediante mensajes de WhatsApp y plataformas de Internet donde pueden realizar videollamadas, y también por televisión. 

CG