Alumnos abandonan ciclo escolar escolar en Quintana Roo

La Secretaría de Educación en el estado indicó que aproximadamente 9 mil estudiantes dejaron las clases.
viernes, 15 de enero de 2021 · 08:23

Alrededor de 9 mil estudiantes en Quintana Roo abandonaron el curso escolar 2020-2021 desde que inició la crisis sanitaria por el COVID-19 y la modalidad de clases a distancia por medio de plataformas digitales. 

Por temas de movilidad, económicos, falta de equipo y acceso a herramientas digitales miles de  jóvenes en Quintana Roo desertaron de las escuelas, así lo dio a conocer la  titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez.

La secretaria de Educación dijo que entre 8 y 9 mil niños no han podido ser localizados por sus maestros, por lo que revisarán si entre los motivos de la ausencia está la causa de problemas económicos o falta de equipo.

Recordó que los Colegios de Bachilleres y telebachillerato tienen disponibles centros de cómputo para que los jóvenes y niños tengan accesos a una computadora.

Agregó que ya están con la tercera edición del cuadernillo de apoyo, medio por el cual van asistir a los niños que no tienen acceso a herramientas digitales.

Vásquez Jiménez detalló que una vez que sean localizados los niños que abandonaron sus cursos por motivos particulares, se buscará que se integren de manera paulatina luego de realizar una evaluación para detectar algún tipo de rezago.

Indicó que el regreso a clases en modo presencial podría darse a finales del actual curso escolar, por lo que reconoció  que se seguirán utilizando las diferentes plataformas digitales para las clases a distancia, como se ha realizado durante los meses de confinamiento domiciliario por COVID-19.

Comentó que todavía están lejos de regresar a clases de manera presencial, aunque ya se cuenta con el Plan de Regreso a Clases Seguro en el que se detalla la manera en que se realizaría el retorno a clases, lo cual sería de manera paulatina y con grupos reducidos de alumnos.

Finalmente dijo que a más tardar en la semana próxima se dará a conocer una estrategia de comunicación y cercanía con los padres de familia, que consiste en crear un puente para no perder a la comunicación con niños, niñas y jóvenes.

CG