Más de 8 mil alumnos sin acceso a clases en línea en Quintana Roo

Este lunes 458 mil alumnos de los tres niveles regresaron a clases con el sistema en línea en Quintana Roo
martes, 12 de enero de 2021 · 09:08

En Quintana Roo no se tiene comunicación con aproximadamente ocho mil 500 estudiantes, esto se deriva a diversos casos particulares que impiden que los maestros y los alumnos interactúen, sin embargo será prioritaria su atención, ya que posiblemente presenten un rezago educativo, dio a conocer Ana Isabel Vázquez, secretaria de Educación del estado. 

La funcionaria explicó que el contacto con estos alumnos es variado o nulo, por eso no se tiene una cifra exacta. Las razones pueden ser diversas, por ejemplo, que hayan perdido el celular con el que tomaban clase o que se hayan ido a vivir a otros estados, por mencionar algunas. 

Mantener contacto con los alumnos permite tener información sobre cómo están en términos de alimentación, estado de ánimo, entre otros aspectos, por ello es tan importante que se sepa de ellos.

El día de ayer iniciaron clases 458 mil estudiantes de los tres niveles, todavía con el sistema a distancia. Algunos lo harán por las plataformas virtuales, otros por los programas televisivos y los que no cuentan con las herramientas tecnológicas, lo harán con el apoyo de los libros de texto y los cuadernillos, depende de las posibilidades de cada estudiante. 

La secretaria señaló que los mensajes de texto por teléfono se han convertido en un medio didáctico importante, con los grupos que forman los maestros con los padres de familia, ya que por ese medio es más fácil distribuir la información. 

La SEQ está preparando la inscripción para el siguiente ciclo escolar, que ya  inició con la extensión de la inscripción de los hermanos que entrarán el primer nivel, esto permitirá que sea más fácil la movilidad para las familias cuando regresen a clases presenciales. La inscripción también se efectúa a distancia con el programa 'Padres en Línea' para que sean los padres de familia o tutores los que inscriban a los menores sin intermediarios.

“Es importante que los padres, madres de familia y tutores nos ayuden con el proceso de inscripción a través de la plataforma Padres en Línea, que iniciará el próximo mes de febrero con el registro de los alumnos de primer año de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria”. 

El año pasado más de 380 mil padres de familia usaron la plataforma 'Padres en Línea', que comenzó antes  la pandemia. Esperan que para este 2021 se registre ese mismo número o quizá un poco más, porque se trata de una manera rápida, segura, sobre todo en el tema de mantener la Sana Distancia, de evitar exponer a las familias a un contagio de COVID-19

La comunidad estudiantil aún está lejos de regresar a clases de manera presencial, ya que las autoridades educativas tienen que acatar  a las autoridades estatales, sin embargo cuentan con el Plan de Regreso a Clases Seguro, en el que se detalla la manera en que se realizaría el retorno a las aulas, que será de manera paulatina y con grupos reducidos de alumnos.

CG