Cancún: Playa Las Perlas, sin reglamento 'libre de tabaco'

El Ayuntamiento tiene conocimiento de la nueva disposición, pero no han recibido instrucciones puntuales.
martes, 12 de enero de 2021 · 13:52

Las Perlas, en la primera etapa de la Zona Hotelera, fue declarada como la primera playa pública de Cancún libre de humo de tabaco; sin embargo, para Araceli Ramírez, de Ocean Conservancy, el verdadero reto será cumplirlo.

“Yo lo veo bien, pero el problema es cómo vamos hacer para que esta disposición se cumpla, actualmente estamos en una situación muy complicada y no sabemos cómo la autoridad lo va regular”, subrayó.

El decreto fue publicado el pasado 8 de enero, mediante el cual se instruye al gobierno municipal de Benito Juárez realizar una amplia difusión para comenzar a aplicar y vigilar que se cumpla.

La iniciativa fue presentada desde noviembre de 2020 y busca, por un lado, promover la salud pública de las personas al inhibir el consumo del tabaco y por otro, el cuidado del ambiente al evitar la contaminación por colillas.

“Se pueden decir muchas cosas y decretar normas y todo, pero si no se tiene claro cómo se va regular, si no se tiene un reglamento, entonces todo sigue igual que antes”, aseveró.

“Se necesitan reglas claras y que sea factible"

La activista indicó que tiene más de 10 años encabezando programas de protección del ambiente en playas públicas, con jornadas de limpieza de residuos, uno específicamente para retiro de colillas de cigarro.

“Se necesitan reglas claras y que sea factible, pero si no vigilas, si no educas a la gente no van a funcionar y entonces de nada sirve generar normas sino tenemos como hacer que se cumplan”, afirmó. 

De acuerdo con el decreto que ya entró en vigor, para quienes hagan caso omiso de la prohibición podrían recibir sanciones con multas estimadas entre 868 y 4 mil 344 pesos.  

En un recorrido por este balneario, no se observó a personas fumando, mientras que el personal del Ayuntamiento -en el sitio-, informó que ya tienen conocimiento de la nueva disposición, pero no han recibido instrucciones específicas. 

Así mismo, aún no se observan letreros alusivos a esta nueva restricción en los diferentes espacios de esta playa, que también cuenta con un distintivo de espacio inclusivo.

CT