Habitantes de comunidades en Felipe Carrillo Puerto reclaman recursos del Fonden

Pobladores de las comunidades Mixtequilla, Naranjal y Chan Santa Cruz, reclaman apoyos por los daños ocasionados por los escurrimientos que dejaron las lluvias.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 12:11

A pesar de que son palpables los daños provocados por el paso de los fenómenos naturales que dejaron escurrimientos de agua e inundaciones en las comunidades y la red carretera, los habitantes de esas zonas desconocen el paradero de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, ya que los caminos siguen en condiciones deplorables, señaló el subdelegado de Mixtequilla, Efraín Tuz Sierra.

Dijo que a cuatro meses de haberse inundado el camino estatal X-Hazil Sur Naranjal, tramo Mixtequilla–Chan Santa Cruz, no se ha hecho nada para su rehabilitación, por lo que representa un riesgo para los automovilistas que nuevamente han empezado a utilizar la vía pues en los últimos meses estuvo incomunicado por la inundación.

De hecho, dijo que apenas en estos días se disipó el agua, ya que por varias semanas estuvo a un nivel de dos metros y los vehículos no podían pasar. Ante ello, la gente tuvo que habilitar una brecha para bordear la zona de inundación y caminar más de dos kilómetros en el monte.

El subdelegado comentó que: “el gobierno hace alarde de recursos para atender los daños que se suscitan ante el paso de fenómeno naturales, pero en nuestro caso, no hemos visto nada, el camino a Mixtequilla – Chan Santa Cruz, como pasan los días se va deteriorando más”.

Expresó que desconocen cuál es el destino de los recursos del Fonden, pues hay daños en el camino, en las milpas y en las viviendas, y hasta el momento no ha aterrizado ningún recurso para la atención de estas necesidades.

Dijo que las autoridades en el municipio “están todavía peor”, pues les prometen buscar alternativas para la rehabilitación del camino, y simplemente, todo queda en promesas.

“Alertamos a los conductores de vehículos que han empezado a utilizar este camino para acortar distancia para salir a la vía corta, que lo hagan con mucho cuidado para evitar accidentes”, dijo.

Por Justino Xiu Chan