Quintana Roo dejará de recibir 70 mdp para el programa del Fortaseg

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no contempla recursos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 06:56

Alrededor de 70 millones de pesos dejará de recibir Quintana Roo por el concepto del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Y es que, según el documento publicado, no se contempla este rubro que para 2020 fue superior a tres mil 921 millones de pesos a nivel nacional y que sirve a los municipios para fortalecer las acciones de seguridad.

Para este año el convenio de adhesión para el otorgamiento del Fortaseg fue suscrito por cuatro municipios de Quintana Roo que resultaron beneficiados: Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel.

En el caso del primero, recibió 33 millones 757 mil 524 pesos; el segundo, obtuvo 16 millones 531 mil 989 pesos; el tercero, 13 millones 991 mil 978 pesos y el cuarto y último, 7 millones 200 mil pesos, que en los cuatro casos incluye coparticipaciones.

El convenio es firmado por cada uno de los presidentes municipales de las demarcaciones beneficiadas y representantes de los secretariados ejecutivos de los sistemas de Seguridad Pública nacional y estatal.

Los principales rubros a que se especifica a que deben de ser destinados los recursos son: dignificación policial, justicia cívica, evaluación de control de confianza, profesionalización, certificación y capacitación; equipamiento, infraestructura y prevención social de la delincuencia.

Estos rubros incluyen los gastos e inversión en adquisición de uniformes, vehículos, armamento, material y equipo para exámenes de control y confianza, evaluaciones, becas, formación en cadena de custodia y derechos humanos.

Para el caso de este convenio de adhesión, los municipios deberán de acreditar el próximo 28 de septiembre por lo menos 50 por ciento el avance en el cumplimiento de las metas acordadas.

Irrumpe Mando Único

Aunque a mediados de 2019 se estableció en Quintana Roo el Mando Único, con lo que el esquema de la fuerza policial pasó de mil 429 elementos a cuatro mil 904 mil uniformados, al incorporar a las policías municipales.

Los acuerdos del Mando Único contemplan mecanismos de coordinación y colaboración administrativa entre Estado y municipios, es decir, entre otras cosas, el aprovechamiento de los recursos destinados para la seguridad “con la finalidad de sumar esfuerzos”.

Por lo que en la práctica los recursos del Fortaseg destinados a los municipios quedan en manos de la autoridad de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra, quien interviene en la aplicación por “acuerdo”, aunque el convenio con la federación la firman los alcaldes.

Entre los criterios para asignar el dinero se encuentran el estado de fuerza, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, tamaño del problema, la eficiencia en el combate a la delincuencia y la contención de resultados.

Alerta a empresarios

Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, los recursos no fueron contemplados, lo que puso en alerta a empresarios de la entidad que lanzaron un llamado a los legisladores para no permitir que desaparezca.

En este sentido Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, alertó sobre la fragilidad del estado por su vocación turística y la afectación que le significaría un aumento de la inseguridad por falta de recursos para abatirla.

“Si empieza el caos, el desorden en el estado nos van a poner en alerta en Estados Unidos y Canadá y el turismo va a caer”, por eso subrayó que mantener este programa para la seguridad en el estado es crucial.

Por su parte, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, consideró que los recursos no se enviarán directamente a los municipios y los operará directamente la Federación.

“Habrá que esperar a las nuevas reglas de operación para conocer a detalle cómo van a bajar esos recursos”, señaló el representante ciudadano.

Por Lino Sarmiento