Diputados de Quintana Roo piden que no desaparezca el Fortaseg

Diputados locales consideran que sería un error eliminar el subsidio del Fortaseg, de 2016 a 2020 se asignaron 460 mdp a los municipios de Quintana Roo.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 10:14

En el año 2016 se puso en marcha el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), a partir de ese momento y hasta el presente ejercicio fiscal 2020 se ha autorizado a los municipios de Quintana Roo un presupuesto de más de 460 millones de pesos bajo este programa, por lo que sería un error desaparecerlo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, ya que la seguridad debe ser un área prioritaria a atender y fortalecer en todo gobierno, señalaron los diputados locales Carlos Hernández Blanco y José Luis “Chanito” Toledo.

Los diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo coincidieron  en que las reglas de operación del Fortaseg nunca fueron claras, pero también dijeron que es equivocado eliminarlo del presupuesto, ya que en lugar de ello se debe mantener y perfeccionar con reglas adecuadas que eviten la corrupción y que permitan el correcto y transparente manejo de los recursos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que fue presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no contempla recursos presupuestales para el Fortaseg, por lo que los legisladores Carlos Hernández y José Luis “Chanito” dijeron que esto será un duro golpe para la seguridad de las entidades federativas y sus municipios, pues se dejarán de percibir recursos importantes en la materia.

El Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se reestructuró y a partir del ejercicio 2016 se convirtió en el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública, mejor conocido como el Fortaseg.

Se trata de un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que, con los recursos del Fortaseg, se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Para los municipios de Quintana Roo se ha autorizado un presupuesto de más de 460 millones bajo este programa, que abarca de 2016 hasta el presente ejercicio fiscal 2020, de acuerdo con los convenios anuales de adhesión para el otorgamiento del subsidio, que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Quintana Roo y sus municipios.

Dichos convenios fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el ejercicio fiscal correspondiente, también se pueden consultar en la página web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su sección del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

En el 2016, que correspondió al primer año del programa, se autorizaron hasta 128.2 millones de pesos para el Estado de Quintana Roo, distribuidos en los siguientes municipios: Benito Juárez, con 51.6 millones de pesos; Cozumel, con 14.7 millones; Felipe Carrillo Puerto, con 11 millones; Isla Mujeres, con 11 millones; Othón P. Blanco, con 13.8 millones; Solidaridad, con 15.1 millones y Tulum, con 11 millones de pesos.

En el 2017 se autorizó un monto de hasta 87.9 millones de pesos del Fortaseg, de los cuales 41.3 millones se asignaron al municipio de Benito Juárez, 13.1 millones a Othón P. Blanco, 13.5 millones a Solidaridad, 10 millones a Cozumel y otros 10 millones a Felipe Carrillo Puerto.

Para el año 2018 el presupuesto autorizado alcanzó los 134.6 millones, distribuido de la siguiente manera: 39.2 millones a Benito Juárez, 10.3 millones a Cozumel, 10 millones a Felipe Carrillo Puerto y 10 millones a Isla Mujeres, 11.3 millones a José María Morelos, 10.2 millones a Lázaro Cárdenas, 14.1 millones a Solidaridad y 14.1 millones a Othón P. Blanco, mientras que al municipio de Tulum le correspondieron 15.4 millones de pesos.

A partir del 2019 los recursos del Fortaseg tuvieron una notoria disminución, en ese año solo se autorizaron 52.3 millones de pesos para Quintana Roo, destinados a Benito Juárez, con 27.3 millones; Othón P. Blanco, con 11.3 millones y Solidaridad, con 13.7 millones.

En 2020 se autorizó un presupuesto de 59.4 millones de pesos, del cual correspondieron 28.1 millones a Benito Juárez, 6 millones a Cozumel, 11.6 millones a Othón P. Blanco y 13.7 millones a Solidaridad.

A efecto de complementar los recursos necesarios para la realización del objeto de esos convenios, los ayuntamientos beneficiarios adquirieron la obligación de aportar de sus recursos presupuestales determinado porcentaje del total de los recursos federales otorgados, que en el 2016 fue del 25 por ciento y en los años posteriores del 20 por ciento.

El Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), que se canaliza a municipios de las 32 entidades federativas, cuenta con un presupuesto de 4 mil millones de pesos autorizados para este 2020.

Piden no desaparecer Fortaseg

El diputado local Carlos Hernández Blanco, en su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, hizo un llamado a los diputados federales y senadores para que reconsideren no eliminar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en el presupuesto del próximo año.

“Me parece una decisión incorrecta, sobre todo porque la seguridad es un área prioritaria de atender en todos los municipios, estados y el país. Más que desaparecer un programa que quizá no tenía reglas claras, que se pudo haber prestado a la corrupción y una mala aplicación, nosotros nos inclinamos por perfeccionarlo, con reglas claras para el correcto y transparente manejo de los recursos, con adecuados lineamientos de vigilancia y auditoría, entre otras medidas que puedan dar certidumbre de que se están generando acciones y resultados contundentes en materia de seguridad”, indicó Carlos Hernández.

El legislador dijo que se está tomando el camino más fácil, aunque no necesariamente tiene que ser la mejor opción, recordando que lo mismo se hizo con los Fondos de promoción turística, con el presupuesto del Programa de Pueblos Mágicos, entre otras partidas presupuestales que hoy serían de mucha ayuda para impulsar la reactivación turística y el rescate económico del Estado ante la pandemia del COVID-19.

Por su parte, el diputado José Luis “Chanito” pidió al gobierno federal y al Congreso de la Unión que reconsideren la propuesta de desaparecer el Fortaseg, pues señaló que hacerlo sería una equivocación, ya que ello vulnerará las finanzas y estrategias en materia de seguridad, que es un tema tan importante para un estado eminentemente turístico como Quintana Roo.

“Las reglas de operación no fueron claras en la asignación de los recursos, pero eliminarlo no es la mejor solución, lo ideal sería que el programa se fortalezca y no se pierdan los recursos para la seguridad del Estado y sus municipios; o que por lo menos, si se va a desaparecer, se generen otras alternativas en la materia, para seguir apoyando en las estrategias de combate y prevención del delito”, explicó José Luis “Chanito”.

“Lo que va a pasar es que suceda algo similar a cuando desaparecieron el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), entonces el estado se verá obligado a tener que generar los recursos estatales, las acciones y estrategias para suplir el programa eliminado, para que no se pierda la atención de los sectores involucrados”, concluyó el legislador.

Es importante recordar que, en abril pasado, el gobierno federal autorizó a los gobernadores y alcaldes del país poder utilizar los recursos del Fortaseg para la compra de insumos médicos para enfrentar la pandemia por COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, informó que por disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador se determinó que los Estados y municipios podrán disponer del recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) y del Fortaseg para comprar insumos de emergencia por la pandemia del Covid-19.

Por Gabriel E. Manzanilla