Atienden más de 400 denuncias por violencia y abuso sexual en Playa del Carmen

El Instituto de la Mujer en Playa del Carmen recibe mensualmente más de 400 denuncias de violencia, mismas que han incrementado durante el confinamiento.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 11:20

En Quintana Roo se realizan alrededor de 3 mil 600 denuncias por violencia y abuso sexual contra mujeres y niños. Al municipio de Solidaridad le corresponde más del 12% de ellas, por lo que el Instituto de la Mujer en el municipio ha atendido y acompañado a las víctimas que han denunciado algún tipo de violencia y las canalizan y le dan seguimiento a los procesos legales en las diferentes instituciones judiciales en donde corresponda la atención de su situación.

Mónica Bargas, directora del Instituto de la Mujer en el municipio de Solidaridad, indicó que atienden alrededor de 320 denuncias de las más de 440 que se generan mensualmente en el municipio y el apoyo a las víctimas es el acompañamiento a las instituciones de justicia correspondientes a su caso. La directora indicó que trabaja de manera cercana con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Instituto de Migración, la Fiscalía General del Estado en su división de Delitos Sexuales, con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF en el programa Puerta Violeta y el acompañamiento es completo hasta finalizar el proceso legal en el que se vean involucradas las víctimas.

La violencia se relaciona con la cultura de educación en el país y tuvo un incremento por el tema de estrés por confinamiento y problemas económicos en la pandemia. También en esta nueva reactivación económica, cuando los padres de familia tienen que salir a trabajar para buscar el sustento familiar dejando solos a los niños en los hogares o con personas conocidas los que ponen en riesgo de sufrir violencia o abuso sexual.

Anteriormente cuando las clases eran presenciales, existía el síndrome del “niño con la llave”, que regresaba del colegio hasta su hogar sin compañía de un adulto y permanecía muchas horas en estado de abandono, indefensión y riesgo, tanto de accidentes como de violencia, pero ahora permanecen todo el día en casa bajo vigilancia de adultos familiares o conocidos.

En el trabajo preventivo, el Instituto de la Mujer realiza campañas y talleres enfocados a la independencia económica y el conocimiento de las leyes y derechos que están a favor de la mujer y los niños, con la finalidad de erradicar la violencia de género, y con estas acciones se fortalece la autoestima para autoemplearse y defenderse de sus agresores. Actualmente realizan ese tipo de acciones en las colonias donde más se han reportado casos de violencia de género, como Puerto Aventuras, Luis Donaldo Colosio y Villas del Sol, en donde se organizan grupos de trabajo y de terapia para empoderar a las mujeres y permitir que inicien los procesos legales que serán necesarios para poder actuar a favor y en defensa de las víctimas.

Se ha abierto una oficina de atención en el poblado de Puerto Aventuras, en la Colonia de Bellavista, en la colonia Luis Donaldo Colosio y la próxima semana se abrirá una en el fraccionamiento de Villas del Sol.

Las denuncias por violencia y abuso sexual en mujeres se incrementaron un 26 por ciento en el mes de septiembre y en abuso sexual infantil, un 20 por ciento, llegando a la cifra de 3 mil 600 denuncias en el mes de septiembre, de las cuales el 40 por ciento están catalogadas como violencia intrafamiliar, el 50 por ciento es violencia de pareja y el 2 por ciento de las denuncias son realizadas por un desconocido, lo que arroja que la violencia se genera en casa y por personas conocidas o personas cercanas, resultando que el lugar más peligroso para las mujeres y los niños muchas veces es su propio hogar.

Por La Redacción