Comprobarán la entrega de 6 mdp destinados para atender el COVID-19 en Quintana Roo

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo destinó 6 mdp para atender la pandemia del COVID-19, comprobarán su entrega a la Sefiplan.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 11:40

El Poder Legislativo ha destinado 6 millones de pesos de su presupuesto 2020 para atender la pandemia por COVID-19, recurso que debió entregarse a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que se utilizara en las acciones que fueran necesarias, informó la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del segundo año de la XVI Legislatura.

Durante la conferencia matutina de los lunes, el presidente de la Jugocopo, diputado Gustavo Miranda García, dijo que en su momento los integrantes de la XVI Legislatura fueron notificados de la aprobación de un fondo legislativo para apoyar en la emergencia sanitaria por COVID-19, ya sea para la adquisición de material e insumos médicos para los hospitales, o bien para la entrega de apoyo alimentario a familias que lo necesiten, entre otras acciones.

Este fondo fue acordado y aprobado por la Jugocopo del primer año de ejercicio legislativo, presidida en ese entonces por la diputada Reyna Durán Ovando, quien dio a conocer que destinarían un millón de pesos mensuales del presupuesto autorizado del Congreso del Estado, que para este 2020 asciende a 485.6 millones de pesos.

Posteriormente, la diputada Durán Ovando notificó al resto de los legisladores que el apoyo se amplió a 1.2 millones de pesos, recurso que se entregaría de manera mensual a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que haga uso del mismo en las acciones y áreas de atención que fueran necesarias.

El dinero se debió haber entregado desde el mes de abril y hasta agosto del año en curso, para dar un total de 6 millones de pesos que el Congreso de Quintana Roo destinó al apoyo de la pandemia por COVID-19.

Como nuevo presidente de la Jugocopo, el diputado Miranda García dijo que ahora tendrán que revisar y comprobar que el recurso se entregó de manera transparente y para el objetivo previsto, pues no tienen mayor información al respecto, por lo que solicitarán los estados financieros del primer año de ejercicio de la XVI Legislatura.

Miranda García recordó que a finales de marzo pasado, un bloque de diputados del PVEM, Morena y PT habían solicitado realizar una sesión extraordinaria para aprobar ajustes al presupuesto de Egresos del Poder Legislativo de Quintana Roo, con lo que se permitiría destinar más de 6.2 millones de pesos mensuales a la adquisición de insumos médicos para hospitales públicos del estado, además de ayuda alimentaria para miles de familias quintanarroenses.

Señaló que su petición fue rechazada por la Jugocopo del primer año de la legislatura, que como ya se dijo estaba encabezada por la diputada Reyna Durán, quien tomó la determinación de autorizar la partida de 1.2 millones de pesos al mes, pero sin tener el consenso ni aprobación de toda la legislatura.

“Todo se hizo mediante la Junta de Gobierno, pero no pasó por la aprobación del Pleno legislativo.  Nosotros tenemos el acta de cuando sesionó la Junta y aprobó esta medida, pero aún no tenemos información de la entrega-recepción y por tanto no sabemos qué pasó con ese recurso, pero sí tenemos que revisar que se haya entregado en tiempo y forma, de manera transparente y para el objetivo previsto”, concluyó.

Por Gabriel E. Manzanilla