La OMS recomienda la ventilación natural para enfrentar al COVID-19

El organismo aseguró que mantener las ventanas abiertas podría ayudar en la lucha contra el coronavirus
martes, 22 de septiembre de 2020 · 11:33

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que los lugares donde vivimos y trabajamos deben estar en constante ventilación en estos tiempos de pandemia de COVID-19, y los mejores métodos para enfrentar al virus son los naturales, como mantener las ventanas abiertas. 

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, resaltó que la organización "sigue recomendando la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire" en los sitios cerrados.

Durante la pandemia, la ventilación sigue siendo necesaria para "crear un ambiente más sano", que además de ayudar contra la COVID-19, podría beneficiar contra otras infecciones, subrayó la experta en una videoconferencia.

En el caso de lugares donde las ventanas no pueden abrirse, como puede ser el caso de hoteles, la OMS recomienda otras posibilidades como el uso de ventiladores mecánicos por encima de aparatos de aire acondicionado, ya que el uso de estos últimos podría hacer circular el mismo aire más de una vez.

Sobre el tema del uso de ventiladores y otros mecanismos de circulación de aire, el experto de la OMS, Luca Fontana, explicó en la misma videoconferencia que su uso en habitaciones frecuentadas por los mismos miembros de una misma familia no representa algún problema, pero pueden favorecer la circulación de patógenos si una persona contagiada visita el lugar.

"Los ventiladores deben evitarse cuando personas de fuera de la familia están de visita, pues pueden incrementar el riesgo de transmisión", aconsejó Fontana.

Neira y Fontana aseguraron que la ventilación juega un papel clave para que los lugares sean más seguros durante la pandemia, pero no sirve por sí sola, ya que debe acompañarse con otras medidas como el distanciamiento entre personas, el uso de cubrebocas y el lavado de manos frecuente.

La directora añadió que "debemos restablecer nuestra relación con la naturaleza y detener una destrucción del medio ambiente que está contribuyendo al incremento del riesgo de enfermedades que estamos sufriendo ahora". 

Con información de EFE.