OMS: pandemia de COVID-19 está por iniciar sus meses más mortales

Un médico de la OMS dijo que la mortalidad por coronavirus será más elevada en los próximos meses
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 17:32

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió que la pandemia de coronavirus en ese continente será “más dura” en los meses de octubre y noviembre, periodo en el que aumentará la mortalidad

“Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada”, dijo Kluge en una entrevista para AFP. 

Añadió que estamos en un momento en el que los países no quieren escuchar ese tipo de “malas noticias”, por lo que también mandó el “mensaje positivo” de que la pandemia se detendrá de un momento a otro.

Actualmente dijo que en Europa se registra un aumento en el número de contagios, sobre todo en España y Francia, aunque la mortalidad se mantiene estable.  

¿Cuándo llegará la pandemia a su fin?

El director para Europa de la OMS consideró que la pandemia de COVID-19 llegará a su fin cuando la comunidad haya aprendido a vivir con ella, situación que “depende de nosotros”, afirmó. 

Kluge mencionó que todo el tiempo escucha que ‘la vacuna va a ser el fin de la pandemia’, pero resaltó que no será así. 

“Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos, pero no para otros”, dijo. 

Este domingo 13 de septiembre, la OMS alertó que se registraron 307 mil 930 nuevos casos de contagios en el mundo, lo que representa un récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia. 

Kluge defendió las ideas de las autoridades sanitarias de los últimos meses porque calificó que es muy difícil informar sobre un tema del que se conoce poco como lo es el virus, además que “Para algunos, usted hace demasiado poco, para otros usted va demasiado lejos”, sostuvo.