Invidentes en Lázaro Cárdenas, sin apoyo para sobrellevar la pandemia

Integrantes del Grupo de Amigos “La Esperanza”, conformado por invidentes de varias localidades en Lázaro Cárdenas, manifiestan que no han recibido apoyos para sobrellevar la pandemia.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 12:22

Por ser considerados vulnerables, los integrantes del Grupo de Amigos “La Esperanza”, conformada por invidentes de varias localidades, suspendieron sus actividades para no ponerse en riesgo, sin embargo no han tenido el apoyo de ninguna autoridad para sobrellevar la pandemia, sostuvo Julio Ciau, presidente de este organismo, quien dijo que se sienten abandonados y tienen que buscar entre ellos la forma de apoyarse.

Julio es originario de la comunidad de Valladolid Nuevo y es quien encabezó la conformación de esta agrupación, la cual está en trámites para convertirse en una asociación civil para personas con alguna discapacidad; desde su conformación en octubre de hace casi dos años, han trabajado en la difusión de los derechos de estas personas.

Aseguró que ser invidente no es obstáculo para moverse de su comunidad a Kantunilkín y otros lugares para tocar puertas y buscar apoyos para quienes forman parte de esta agrupación, que fue fundada por 12 personas con discapacidad, que en estos casi dos años lograron entregar apoyos de medicamentos, despensas, sillas de ruedas, entre otros apoyos.

Buscan sentirse útiles 

Acompañado de Juan de Dios Náhuatl Canché y Gonzalo Balam, miembros fundadores del Grupo de Amigos “La Esperanza”, recordó que comenzaron un taller de piñatas para entretenerse y sentirse útiles, así como para venderlas y recabar fondos para apoyar a más personas con discapacidad.

Sin embargo, dijo que dejaron de hacerlo por diferencias entre algunos miembros que querían acaparar los trabajos y recursos.

Más tarde, cuando buscaban un nuevo espacio para continuar con el taller, llegó la pandemia y todo quedó en pausa.

Planean un censo

Al ser invidentes, sostuvo, tienen dificultad para movilizarse, de modo que no han hecho un censo en el municipio para saber cuántas personas tienen alguna discapacidad, pero señaló que ese es uno de los objetivos cuando el Semáforo Epidemiológico lo permita, además de reactivar actividades como las piñatas o algún otro que quieran los integrantes, para poder obtener algún ingreso económico.

Añadió que no cuentan conapoyo de ninguna autoridad, por lo que piden que los tomen en cuenta durante esta emergencia sanitaria.

Por Luis Enrique Cauich