Sedetur ya tiene listo el protocolo para reuniones y convenciones en Quintana Roo

La Secretaría Estatal de Turismo detalló que ya cuenta con el protocolo especial para convenciones y reuniones en Quintana Roo.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 09:33

La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) informó que ya se cuenta con el protocolo especial para reuniones y convenciones, luego de que el semáforo epidemiológico estatal actualizó la capacidad de operación para dicho segmento hasta un máximo de 50% en espacios abiertos y 30% en lugares cerrados.

Marisol Vanegas, titular de la dependencia, dijo que con esta medida en los próximos días es posible que se logren recuperar eventos que fueron cancelados y reprogramar otros que se difirieron.

Actualmente, al menos, 10 eventos internacionales y 16 nacionales fueron diferidos para 2021 y dos esperaban los nuevos protocolos para confirmar su realización en octubre y noviembre.

La funcionaria estatal destacó la importancia de este segmento para el turismo en el estado, al recordar que al cierre del 2019 representó alrededor de 30% de la ocupación hotelera.

“Este segmento contribuye a la tasa de retorno de los destinos y generó una derrama económica estimada en más de 4.5 millones de dólares. Es un gran logro, continuaremos con la reactivación turística de manera paulatina y responsable”, afirmó.

Los eventos programados para octubre y noviembre son el Congreso Mundial de Topógrafos, con 500 personas y una derrama de 7.7 millones de pesos, y el Congreso Mundial de Medicina Interna, con mil 300 personas y una derrama de 20 millones de pesos.

Mientras que algunos de los principales que se pospusieron para el 2021 y que podrían reprogramarse para este año son el Congreso de Urología y el de Redes y Tecnología.

Asimismo, el Congreso Bienal ISAAC 2020 de la Sociedad Internacional para la Comunicación Aumentativa y Alternativa y el Foro Mundial de Nutrición, así como la Expo Hotel Deconarq, que es más local.

Aunque aún no se puede consultar en la sección de Protocolos del portal oficial de la Sedetur, la secretaria de Turismo señaló que el que se diseñó para el segmento de reuniones y convenciones cubre también actividades como congresos, talleres, conferencias y afines.

Las directrices incluyen puntos básicos como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, medir la temperatura y practicar la Sana Distancia, así como otras medidas para el manejo adecuado de grupos de personas.

A nivel internacional, la Organización Mundial de Turismo (OMT), en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió sus directrices generales para la reactivación turística para este segmento.

Por Lino Sarmiento