Sector empresarial de Chetumal teme por rebrote tras cambio al Semáforo Amarillo

Con el cambio al color amarillo en el Semáforo Epidemiológico de Quintana Roo, el sector empresarial de Chetumal teme que se pueda generar un rebrote de COVID-19.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 10:32

Tras el reinicio de más actividades en la zona sur por el cambio a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal de Riesgo, el sector empresarial de la zona sur teme que se pueda generar un rebrote de contagios de coronavirus en Chetumal.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, José Luis Mingüer, reconoció que preocupa a los empresarios que no se respeten las medidas de prevención en Chetumal a partir de este lunes cuando la semaforización cambie al color amarillo.

Indicó que es importante que con el levantamiento de más restricciones en la movilidad y el aforo de algunos giros, no se respeten las medidas sanitarias y se genere un rebrote de contagios de COVID-19 en la ciudad de Chetumal.

El dirigente empresarial exhortó a todos los empresarios y ciudadanos a ser muy exigentes y  respetuosos con las medidas sanitarias, como es el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

José Luis Mingüer consideró que un rebote de contagios en la región  podría generar que Chetumal regrese nuevamente al semáforo rojo, como pasó meses atrás cuando las autoridades tuvieron que poner nuevamente en cuarentena a la ciudad por el alto índice de contagios que se estaba reportando.

Finalmente, dijo que es importante que cada empresa sea responsable de exigir a su personal y a sus clientes que respeten las medidas de seguridad para seguir avanzando en la recuperación económica de la zona sur de la entidad, principalmente en Chetumal.

Cabe recordar que a partir de este lunes 14 de septiembre el estado de Quintana Roo figurará en color amarillo dentro del Semáforo Federal de Riesgo Epidemiológico que emite la Secretaria de Salud (SSA).

Con lo anterior, Quintana Roo está en la antesala de reiniciar todas sus actividades laborales, así como en los espacios públicos, pero de seguir disminuyendo el riesgo de contagios de COVID-19, el cambio a color verde en el semáforo epidemiológico podría llegar antes de lo previsto y con ello el reinicio de todas las actividades, incluidas las escolares.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó que para la semana epidemiológica 38 que inicia el este lunes, el estado de Quintana Roo cambiará al color amarillo.  El nuevo semáforo epidemiológico tendrá una vigencia de dos semanas.

Por su parte el gobernador Carlos Joaquín informó que los 11 municipios de Quintana Roo estarán en fase amarilla en el Semáforo Epidemiológico Estatal de Riesgo, del 14 al 20 de septiembre de 2020, lo cual significa la reactivación gradual de las actividades y de la economía.

El semáforo en amarillo permite la apertura al 80 por ciento de negocios de enseres y computadoras; la apertura al 75 por ciento de servicios administrativos, profesionales y técnicos, consultoría y asesoría, y al 70 por ciento de gimnasios y clubes deportivos. No abren escuelas, bares, centros nocturnos ni discotecas.

Por José Ramos