Empresarios de Cozumel aseguran que los robos en la isla se encuentran al alza

Para diversos empresarios en Cozumel, los robos en la isla son más frecuentes, pero no han sido denunciados por la pandemia y desconfianza en las instituciones.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 11:46

Los robos en Cozumel siguen siendo el delito que más daño hace a la sociedad, tan sólo de enero a julio de este año se han denunciado más de 70 a casa habitación y  68 de motocicletas, lo que para algunos empresarios contrasta con lo dicho por la autoridad municipal, al asegurar que han disminuido los índices delictivos durante su administración, por lo que advierten que las cifras en el tema de seguridad están maquilladas y consideran que hacen falta estrategias en la materia.

En cifras que dio el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, “en el 2019 disminuimos la inseguridad en un siete por ciento, pero este año tenemos ya una caída de un 21 por ciento más”.

Sin embargo, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el listado de delitos del fuero común, de enero al 20 de julio de 2020 en el municipio de Cozumel se consumaron 75 robos a casa habitación, también se contabilizaron 68 robos de motocicletas sin violencia, 33 robos a negocios, de los cuales seis fueron con violencia; también 18 robos a transeúntes, de éstos seis fueron con violencia, 12 robos a transeúnte sin violencia en vía pública, además 80 casos de los considerados otros robos sin violencia este año.

Perla Cecilia Tun Pech, regidora del ayuntamiento, expresidente municipal y expresidenta de la Canirac, dijo que la estadística que maneja el SESNSP, deriva de las denuncias que la gente realiza ante la Fiscalía General del Estado, y que “en este sentido sí podemos decir estrictamente que por el momento han bajado, pero no disminuyeron porque se tengan acciones efectivas o concretas como llama el gobierno municipal actual, si no que a causa del COVID-19 las instituciones cerraron intempestivamente y suspendieron actividades, luego poco a poco empezaron a atender con el pasar de los meses, y que por ello ahora sólo se reflejan 290 casos, en contraposición con los del 2019 que fueron 723”.

Expuso que todos los días la gente está denunciando intentos de robo en tortillerías, tienditas, farmacias, robos de motocicletas o de vehículos, pero que no se denuncian ante la autoridad, “entonces todo este tipo de cuestiones no corresponden a una estadística, una por la pandemia y otra por la falta de confianza en las instituciones que imparten justicia de la comunidad”, mencionó.

Por su parte Ángela Carrillo Chulim, empresaria local, consideró que “a pesar de que sabemos que maquillan las estadísticas de robos y demás delitos, los isleños sabemos la realidad porque hemos aprendido a cuidarnos entre nosotros ante la falta de estrategias de Seguridad Pública contra la delincuencia que se ha rebasado, incluso para ser una isla no deberían de tenerse diario reportes de robos, lo que deriva en inseguridad para los cozumeleños”.

Desde su punto de vista “a pesar de que la misma autoridad se ha negado a reconocer, la delincuencia nos mantiene al tope”.

Resaltó que pese a la condición geográfica de la isla, los índices delictivos que se mantienen no deberían de tenerse, porque aunque no se pueden comparar con los delitos de alto impacto como los que ocurren en el macizo continental, refirió que “debería de existir un mayor control o mejores acciones de combate a la inseguridad, pero si se suma la responsabilidad de cada ciudadano con el cuidado de sus cosas, la responsabilidad de la iniciativa privada y las acciones preventivas de Seguridad Pública, entonces no deberían de tenerse reportes diarios en las redes sociales de robos de motocicletas, de negocios y demás cosas, aunque sigan maquillando las cifras”.

Para Jorge Ham, gerente de conocida empresa de frutas y verduras, “desafortunadamente hemos estado sufriendo una ola robos a casa habitación, a pequeños comercios, ahora hasta comedores comunitarios, es lamentable lo que está sucediendo en Cozumel, yo creo que es debido a la falta de empleo, a la falta de seguridad por parte del municipio igual”.

Desde su punto de vista “yo creo que sí se ha salido de los límites, la mayoría de la gente empresaria que conozco ha tenido que tomar varias medidas haciendo gastos para cámaras de vigilancia, alarmas, velador y demás, yo creo que sí se ha salido un poquito de límite”.

En cuanto al trabajo preventivo de la policía, considera que “definitivamente no es suficiente tal vez la estrategia, habría que analizarla y poner patrullajes en otros puntos de la ciudad donde ha sido más frecuente esta ola de delitos”.

Respecto a si comparte la idea en el sentido que desde el ayuntamiento se ha mencionado que Cozumel es el municipio más seguro de la entidad, contestó “definitivamente no, yo creo que es algo que está fuera de lo real, diario podemos ver las publicaciones, las notas donde hay robos de motos, robos a comercios, robos a personas caminando y demás, entonces yo creo que está fuera de lo real”.

Asimismo, el también empresario Óscar Pinto Silva, reconoció que existen momentos que vulneran a la ciudadanía con hechos donde los delincuentes están más armados que las propias corporaciones policíacas.

Por Gabriel Aguilar y Karina Carrión