Ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco, sin transparentar información financiera

Los Ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco no han actualizado sus portales de Transparencia en lo que va del 2020.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 09:47

Ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco no han actualizado sus respectivos portales de Transparencia con la información relacionada al primer semestre del 2020, por lo que han incumplido con sus obligaciones en la materia y no han rendido cuentas estando a pocos meses de terminar el año. 

Como parte de sus obligaciones en materia de transparencia, los Ayuntamientos y demás entes obligados deben hacer pública la información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley de Transparencia, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normativa aplicable.

Sin embargo, los gobiernos municipales de Bacalar y Othón P. Blanco no han actualizado sus respectivos portales de Transparencia, por lo que la ciudadanía no tiene acceso a su información presupuestal y del gasto ejercido durante el primer semestre del año, entre otros datos de carácter público.

Para el caso de Bacalar es más grave, ya que existen apartados que no han sido actualizados desde el año 2018, como es el caso de su información financiera sobre el presupuesto asignado, la remuneración bruta y neta de todos los trabajadores de base o de confianza, entre otra información que es pública y obligatoria.

Es importante mencionar que la Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco para el ejercicio fiscal 2020, contempla un ingreso estimado de 922 millones 947 mil 510 pesos; mientras que en el caso de Bacalar, su respectiva Ley de Ingresos 2020 alcanza un monto estimado de 277 millones 832 mil pesos, que es ligeramente superior a los 248 millones que se le autorizaron en 2019.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo establece que los sujetos obligados deberán sistematizar la información para facilitar el acceso de las personas a la misma, así como su publicación a través de los medios disponibles utilizando sistemas computacionales e información en línea en internet. 

De la misma manera, la referida ley señala que los sujetos obligados deberán publicar en la Plataforma Nacional y en sus portales de internet, en forma permanente y actualizada, con acceso al público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión, la información básica siguiente: las leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones de observancia general, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo; su estructura orgánica, las atribuciones por Unidad Administrativa y la normatividad que las rige; el directorio de servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes hasta el nivel del funcionario de mayor jerarquía, incluyendo su domicilio postal, dirección electrónica y teléfonos oficiales; la remuneración mensual por empleo, cargo o comisión; el domicilio, número telefónico y la dirección electrónica de la Unidad de Vinculación donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información pública. 

También están obligados de publicar las metas y objetivos de sus programas más relevantes, así como información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión; el monto del presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución; los destinatarios y el uso autorizado de toda entrega de recursos públicos, cualquiera que sea su destino, así como los informes que dichas personas deben entregar sobre el uso y destino de éstos; las enajenaciones de bienes que realicen por cualquier título o acto, indicando los motivos, beneficiarios o adquirentes y los montos de las operaciones; las contrataciones, licitaciones y los procesos de toda adquisición de bienes o servicios; los contratos de obra pública, entre otras obligaciones de transparencia comunes. 

Total opacidad

La frecuencia de actualización de sus informes deberá ser trimestral, sin embargo, los Ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar se mantienen en total opacidad, pues como ya se ha mencionado no han cumplido con sus obligaciones en materia de transparencia correspondiente al primer semestre de 2020.

Esto se puede constatar en sus respectivos portales de internet, que en el caso de Othón P. Blanco la última información disponible es del ejercicio fiscal 2019, sin que haya dato alguno del primer y segundo trimestre de 2020. 

El portal del municipio de Bacalar, en muchos de sus apartados, no ha sido actualizado desde el año 2018. 

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) es el organismo encargado de vigilar y garantizar que todos los sujetos obligados cumplan con sus responsabilidades en materia de transparencia, sin embargo, esta instancia ha sido omisa y ha permitido que los municipios del sur del Estado no rindan cuentas a la ciudadanía. 

Ante la inacción del Idaipqroo, los quintanarroenses desconocen la información del presupuesto y gasto público ejercido del presente ejercicio fiscal, los sueldos y remuneraciones, las plazas ocupadas y nombre de los empleados, las contrataciones y demás información pública importante de los municipios del sur del Estado.

Por Gabriel E. Manzanilla