Ayuntamiento de Bacalar, sin transparentar gastos destinados a mitigar la pandemia

La información de junio y julio sobre los recursos utilizados para atender la emergencia por el COVID-19 en Bacalar no aparece en el portal del Idaipqroo.
martes, 18 de agosto de 2020 · 12:32

El Ayuntamiento de Bacalar, que encabeza el alcalde Alexander Zetina Aguiluz, no ha rendido informes en los últimos dos meses sobre el manejo de la pandemia de COVID-19, por lo que esta información es inexistente en el portal del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo).

Esto se puede constatar en el portal de Estrategia de Transparencia Proactiva para la Rendición de Cuentas de la Gestión Financiera ante la Pandemia por COVID-19, donde el municipio Bacalar no ha presentado la información presupuestal de julio y junio para atender la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la página del Idaipqroo, el ayuntamiento bacalarense destinó en abril pasado la cantidad de un millón 861 mil 877 pesos, que supuestamente sirvió para entregar “ayuda alimentaria” (despensas) a 12 mil 175 familias.

En el mes de mayo gastó 154 mil 981 pesos, que según fue utilizado para repartir mil 993 despensas a igual número de familias.

La compra de los insumos se hizo mediante adjudicación directa a los proveedores Jesús Antonio Teja Sosa, Proveedora del Panadero, Jorge Alberto Pech Melken y Manuel Hernández Landa.

En la página no se detalla el costo por despensa, los artículos que trae y tampoco hay una lista o padrón de los beneficiarios, por lo que esta información es desconocida.

El décimo municipio presenta un atraso de dos meses en la rendición de cuentas relacionadas con la pandemia de COVID-19, ya que no ha rendido sus últimos dos informes correspondientes al periodo junio-julio, o al menos éstos no aparecen en el portal del Idaipqroo.

De manera general, el uso de recursos públicos destinados en Quintana Roo para atender la contingencia asciende a mil 19 millones 883 mil 914 pesos, mientras que por ayuda alimentaria (despensas) se tiene un gasto global de un millón 488 mil 894 pesos, cantidades que incluyen dependencias estatales, municipios y demás entes o sujetos obligados.

Por Gabriel E. Manzanilla