Hospital Materno de Chetumal registra mil 291 nacimientos durante la contingencia

Del 23 de marzo al 31 de agosto nacieron mil 291 bebés en el Hospital Materno Infantil Morelos de Chetumal.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 12:08

Desde el 23 de marzo hasta el 31 de agosto del presente año (lo que corresponde al tiempo de pandemia), en el Hospital Materno Infantil Morelos han nacido un mil 291 bebés, lo que quiere decir que el porcentaje de vidas que llegaron al mundo en el tiempo de pandemia solamente en este nosocomio es de 84 por ciento, teniendo como comparativa la cantidad de muertos que ha causado el nuevo coronavirus, que es de un mil 537, que sería el 100 por ciento.

El director del Hospital Materno Infantil Morelos, Juan Ezequiel Aguilar Muciño, manifestó que durante el tiempo de pandemia se ha priorizado mantener la atención y cuidado sanitario a las futuras madres, además de que no se ha tenido ningún caso de alguna mujer embarazada con sintomatología de COVID-19, incluso señaló que actualmente en dicho nosocomio se maneja un porcentaje variado con ocupación de entre un 60 y 70 por ciento semanal, ya que diariamente nacen bebés y, dependiendo de cómo estén de salud, a los dos días ya se les puede dar el alta.

“Estamos manejando un promedio de ocupación del 60 al 70 por ciento en camas de hospital para mujeres embarazadas que ya han tenido a su bebé.  Como sabes, éste es un hospital muy dinámico y la estancia de estas pacientes es relativamente corta, dos días en promedio, por lo que varía durante la semana el porcentaje”.

Aguilar Muciño enfatizó que la prioridad del personal del Hospital Materno Infantil Morelos es atender a las futuras madres, aunque precisó que es un hospital no Covid, por lo que no se da atención a ninguna clase de paciente con esa sintomatología, y si una mujer embarazada tiene esta enfermedad debe ser canalizada a los nosocomios determinados para atención Covid.

“Idealmente se deben atender en una unidad donde tengan espacio destinado a pacientes con ese diagnóstico (COVID-19), aquí atendemos a pacientes embarazadas no Covid.  Pero en caso necesario que llegue alguna paciente así, que sí es posible, será trasladada a otra unidad”.

Los nacimientos fueron reportados de la siguiente forma:

En el mes de marzo, desde el día 23 hasta el 31 se tuvo un registro de 69 nacimientos.  En el mes de abril se tuvo registro de 204 nacimientos. En mayo, 175 nacimientos.  En junio, 260 nacimientos.  En julio, 280 nacimientos. Y en agosto, 303 nacimientos.

Por Pedro Hernández