Con trabajo conjunto se podrá rescatar a Cancún de la violencia: especialista

Para César Gutiérrez Priego, especialista en temas de seguridad, la violencia e incidencia delictiva en Cancún solo podrá resolverse con trabajo conjunto entre las autoridades.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 08:08

El problema de Cancún en cuanto a la violencia e incidencia delictiva sólo podrá ser resuelto si los tres órdenes de gobierno, el municipio, el estado y la federación, trabajan en conjunto; de lo contrario la ciudad podría convertirse en un nuevo Vallarta, un destino cooptado por la delincuencia organizada, advirtió César Gutiérrez Priego, abogado y especialista en temas de seguridad.

Gutiérrez Priego aseguró que la responsabilidad recae en el municipio, y si no pide la ayuda a las autoridades estatales y de la federación, los policías municipales podrán ser cooptadas por el crimen organizado; sin embargo, aseguró que esto podría no llegar a concretarse debido a las diferencias políticas que prevalecen entre las autoridades, tanto de Benito Juárez como del gobierno de Quintana Roo.

“El municipio tendría que solicitar el apoyo del gobierno estatal, y a su vez solicitar el apoyo del gobierno federal, pero ahí es donde yo veo que hay ciertas situaciones de carácter político que no han permitido que el gobierno del estado y la fiscalía del estado apoyen el trabajo que se lleva a cabo en Cancún”, aseguró en entrevista.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019, en el municipio de Benito Juárez se reportaron 267 homicidios dolosos; mientras que de enero a julio de este 2020, han ocurrido 198; además, delitos como el robo a negocios, como tiendas de autoservicios o farmacias, registran un incremento en las últimas fechas.

Para César Gutiérrez Priego, Cancún es una ciudad cosmopolita que atrae a turistas de todo el mundo, lo que la hace un atractivo para narcotraficantes que ven un mercado potencial en la zona. Y no sólo eso, debido a esta naturaleza, gente de todo el mundo puede arribar a hacer negocios, no precisamente legales, y pasar desapercibida.

“Se ha llegado a manejar que algunos criminales internacionales, rusos, afganos, sirios, han terminado haciendo negocios en Cancún porque de alguna forma ellos pueden llegar a hacer negocios y pasar desapercibidos y retirarse; recordemos que los israelíes que fueron asesinados en la Ciudad de México, en Plaza Antara, ellos estuvieron en Cancún y estuvieron sin ningún problema”, aseguró el especialista.

Así, César Gutiérrez Priego aseguró que esta conectividad con el mundo a través de su aeropuerto internacional es un arma de doble filo, pues gracias a que es un referente turístico mundial, se propicia la generación de empleos y la derrama económica, pero también se vuelve un punto de reunión en donde los criminales se pueden mimetizar y pasar desapercibidos.

“No sólo hay narcotraficantes, hay espías, está documentado; es un lugar en donde pueden ir, venir, hacer, ir a Cuba; estamos hablando de traficantes de armas, de traficantes de personas, es un punto de reunión muy importante en donde puedes pasar desapercibido, y que si la federación y el gobierno del estado no lo apoya a lo mejor no podría terminar siendo un Acapulco, pero podría terminar siendo como un Vallarta, que está copado por los criminales”.

Por Alberto Evangelista