Niños indígenas de Tihosuco serán becados para ir a una escuela de arte

La asociación civil “El camino que va de regreso” busca identificar a niños indígenas de Tihosuco para ser becados en una escuela de arte.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 12:37

La asociación civil El camino que va de regreso” trabaja en una iniciativa para impartir clases de dibujo, acuarela y óleo a 108 niños de Tihosuco, Quintana Roo, en espacios públicos abiertos. El objetivo es desarrollar el arte en los niños e identificar a 12 pequeños con talento para becarlos en la escuela “Artiiis Academy” de Cancún, para que puedan tener una formación artística más completa en alguna disciplina que se imparten en esa institución, informó Héctor Pérez, director de la asociación, arquitecto y catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Héctor Pérez, quien lleva 40 años en el mundo del arte como gestor artístico, declaró que la iniciativa inició en un viaje que hizo a la ciudad de Tihosuco, donde conoció a gente del pueblo y primero motivó a 15 niños a tomar clases de dibujo en espacios al aire libre, con materiales que el mismo Héctor compra. Con el tiempo aumentó el interés y la afluencia de niños, y a la fecha 108 pequeños dibujan en las calles de la comunidad.

“Somos una comunidad de gente que ha trabajado en el arte toda su vida. Tenemos la convicción de que el arte no es entretenimiento, el arte es conocimiento. Entonces cuando un niño va adquiriendo la consciencia de ser creador, cuando se le da la posibilidad de tener herramientas expresivas, su desarrollo se complementa y se consolida”: expresó.

El arquitecto consideró que en la educación básica se carece de este complemento, por esa razón empezaron a armar un plan para integrar a los niños al arte, principalmente en las comunidades marginadas que están fuera de cualquier esquema de educación artística.

La asociación civil ha intentado buscar recursos privados a través de muestras de solidaridad de personas o empresas que destinen recursos para causas sociales y brinden su ayuda para invertir en más materiales para los niños.

Paralelamente a esto, Héctor Pérez fue invitado por empresarios en Cancún para diseñar la escuela de artes “Artiiis Academy” en septiembre del año pasado, donde se impartirán clases de diferentes disciplinas, lo que generó que tiempo después se desarrollara un proyecto para llevar a los niños de comunidades indígenas y brindarles una mejor oportunidad.

El programa consiste en recibir dos niños becados por cada 18 alumnos que se inscriban en la escuela, con la finalidad de sacar a los niños del pueblo e integrarlos a la ciudad para que completen sus habilidades artísticas.

Actualmente en Tihosuco los 108 niños empezarán a recibir también clases de acuarelistas, pintores y dibujantes profesionales que elegirán a los 12 más talentosos para arrancar con este programa piloto que se pretende replicar en otras comunidades mayas del estado de Quintana Roo.

Por Diego Ramos