Inscritos, sólo el 85% de estudiantes en Quintana Roo

Sólo el 85% de los alumnos en Quintana Roo se han inscrito al ciclo escolar 2020-21, autoridades educativas realizarán un rastreo de loa estudiantes que faltan a través de los medios de contacto de los padres de familia.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 07:37

A 18 días de iniciar el ciclo escolar 2020-2021 sólo el 85 por ciento de los 300 mil 60 estudiantes de nivel básico en Quintana Roo han sido inscritos por sus padres en las escuelas a las que van a asistir, por lo que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) hará un pase de lista del 11 al 13 de agosto a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, e incluso, habilitará buzones o listas escritas que pondrán en los portones de los planteles educativos para que los jefes de familia les hagan saber que sus hijos asistirán a clases, dio conocer Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de la dependencia.

Actualmente sólo 294 mil 400 menores han sido inscritos en algún plantel educativo de la entidad aun cuando el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 24 de agosto, planeado en la modalidad de enseñanza a distancia y con programación educativa a través del televisor. Actualmente está vigente el periodo ordinario de inscripciones que inició el 3 de agosto y permanecerá hasta el día 23.

Según lo dicho por la titular de la SEQ las escuelas públicas en Quintana Roo aún cuentan con lugares disponibles y en caso de que los padres de familia deseen cambiar a sus hijos provenientes de escuelas privadas, se les canalizará al plantel más cercano a su domicilio.

Detalló que el curso escolar 2020-2021 está conformado por dos fases, la primera de ellas es las clases a distancia en las que el eje central será entregar cuadernillos de apoyo a los menores que no cuenten con señal de internet o televisor para seguir las lecciones educativas. 

Actualmente para un regreso a clases seguro debe tomarse en cuenta el tema sanitario y educativo, el cual será marcado por el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico y cuando eso ocurra deberá mantenerse la Sana Distancia, higiene y salubridad, pero también la gestión educativa y pedagógica, remarcó la funcionaria estatal.

Vázquez Jiménez destacó que la Sociedad Estatal de Padres de Familia realizó una encuesta en los municipios de la entidad para conocer la opinión de los jefes de familia sobre si preferían la educación a distancia o presencial, tomando en cuenta el contexto actual de la emergencia sanitaria de la entidad, a lo que la mayoría optó por el estudio desde casa.

“Para valorar la situación se realizó una encuesta con padres de familia, quienes estuvieron de acuerdo en comenzar el ciclo escolar 2020-2021 en línea, a través del programa “Aprende en casa” y de la misma manera, la gran mayoría estuvo de acuerdo en que la responsabilidad para garantizar el acceso a la educación en tiempos de pandemia es de todos, es decir del gobierno, Secretaría de Educación, padres de familia y maestros”, dijo.

Por Angélica Gutiérrez