Regreso a clases en Quintana Roo, todo lo que tienes que saber

La Secretaría de Educación en Quintana Roo anuncia las fechas importantes para el regreso a clases en los niveles de educación básica y educación media superior
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 12:20

El regreso a clases en nivel de educación básica en Quintana Roo será el próximo 24 de agosto, fecha del arranque nacional estipulado por la Secretaría de Educación Pública.

A través de una conferencia de prensa virtual, Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo dio detalles acerca del regreso a clases en el Estado.

La primera fase será a distancia y la segunda será presencial, pero hasta que el semáforo epidemiológico del COVID-19 indique color verde.

El periodo de reinscripciones y cambios de establecimientos educativos del nivel básico inició el lunes 3 y continuará hasta el 21 de agosto. Las inscripciones para estudiantes de nuevo ingreso o para cambios de escuela, se pueden realizar a través del portal de “Padres en línea”.

Hasta el momento, ya se inscribió el 85 por ciento de los alumnos en el nivel básico y aún quedan cupos en los 11 municipios de Quintana Roo. Se espera que al finalizar el periodo, se tengan 360 mil estudiantes inscritos.

Del 11 al 13 de agosto, los directores de cada escuela estarán localizando a los tutores y padres de familia para evitar el rezago escolar. “Es un proceso que hemos identificado como el pase de lista y estaremos pendientes de localizar a todos los alumnos que no hayan finalizado el ciclo escolar”, detalló Ana Vásquez.

Del 17 al 21 de agosto se realizará la reunión del Consejo Técnico Extraordinario para los maestros.

Sobre el sistema de aprendizaje a través de la televisión, detalló que dependiendo el grado escolar será el horario y el canal. En los próximos días, se dará a conocer la programación. Quintana Roo contará con un canal propio para transmitir los contenidos educativos.

Además, los estudiantes tendrán acceso a sus libros de forma física y digital a través del sitio web de la SEP o las apps de plataformas celulares. Hasta el momento, en Quintana Roo se han distribuido un millón 422 mil 351 libros de texto, lo que representa un avance del 64 por ciento en la entrega.

La titular explicó que tras una encuesta realizada a los padres de familia por la Secretaría de Educación en Quintana Roo se obtuvo que el 77.4 de los padres prefiere el regreso a distancia.

Educación media superior

El “pase de lista” para contactar a los estudiantes se realizará durante el mes de agosto, aunque no se detallaron las fechas.

En el caso de los estudiantes del nivel media superior, el examen de ingreso será presencial y se aplicará los días 29 y 30 de agosto con el objetivo de mantener la sana distancia y siguiendo un despliegue de medidas de seguridad.

Los resultados se publicarán el 14 de septiembre a través del portal de PAENMS Quintana Roo. “Del 1 al 19 de septiembre realizaremos cursos de compensación y nivelación. El inicio de clases será el 21 de septiembre”, detalló. Aunque se aplicará un examen de ingreso, todos los estudiantes tendrán un lugar asegurado.

En cuanto a la educación superior, del 4 al 28 de agosto se realiza la Feria Virtual Universitaria con la participación de 50 instituciones educativas públicas y particulares. En la plataforma de la feria se compartirán los procesos de inscripciones para los estudiantes de dicho nivel.

Regreso presencial

Sobre el regreso a las aulas de clases de forma presencial explicó que la fecha se definirá con base en el semáforo de riesgo epidemiológico pero será con grupos reducidos.

“No más de 10 niños en preescolar y de primaria a secundaria no más de 15 estudiantes”, detalló.

En el caso de lugares como Cancún, que tienen un alto número de estudiantes por grupo, se aplicaría la división y los alumnos acudirían a clases una o dos veces por semana.

Sin cuotas obligatorias

La titular de la Secretaría de Educación recordó que no existe el cobro de cuotas obligatorias en los niveles básicos. “La aportación voluntaria que convocan los padres de familia no es obligatoria ni es un condicionante para que los alumnos puedan ingresar a las escuelas”, enfatizó.

En cuanto a la educación superior, se aplica un pago de colegiatura.

Admitió que el curso 2020-2021 será un año con muchos retos académicos pues deben realizar estrategias que les permitan recuperar el tiempo que se perdió debido a la crisis por el COVID-19, así como fomentar valores que ayuden a los estudiantes a entender lo que se está viviendo a raíz de la pandemia.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM