Buscadores de empleo en Cancún, sin recursos para trámites y traslado

Personas que perdieron su empleo en Cancún se enfrentan al problema de invertir lo poco que tienen en trámites y vueltas en busca de una oportunidad, prometen apoyos para ellos, pero hasta el próximo año.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 06:47

Gloria, Carlos, Juan, Antonio, Gerardo y Adrián, son parte de los más de 104 mil desempleados que generó la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Quintana Roo; ellos quieren dejar ese grupo y entrar al de los 726 que de junio a la fecha han sido aceptados en una fuente de trabajo en Cancún, pero para lograrlo deben gastar dinero que, incluso, no tienen, pues sacar copias fotostáticas, pagar fotografías tamaño infantil, costear los pasajes urbanos y agregar saldo a sus teléfonos celulares para estar disponibles por si algún empleador les llama, les representa una inversión de hasta 600 pesos mensuales.

Ellos, como los miles de buscadores de empleo en la entidad, gastan aproximadamente 150 pesos por cada día que salen en pos de una oportunidad laboral en Cancún. La inversión que esa labor les representa los limita en el número de veces a la semana que recorren oficinas, empresas, hoteles o instancias de gobierno que tienen bolsa de empleos.

Una vez por semana, Gloria Vargas gasta alrededor de 100 pesos para asistir a las empresas y solicitar empleo, donde a veces se forma casi todo el día bajo los rayos del sol, sin contar el plan telefónico para revisar las vacantes en Internet que en su  mayoría nunca le contestan los correos. Por el momento su hermano es quien le ayuda económicamente para solventar ese; gasto gracias a él puede salir a buscar trabajo.

Gasta lo que no tiene

Carlos Chan gasta alrededor de 150 diarios para salir a buscar empleo, a veces sin desayunar porque la crisis apenas le da para comer una vez al día, además de gastar en los trámites que piden y que tiene que pagar para laborar, lo cual se complica, porque si no cuenta con empleo, de dónde saca dinero para pagar si no hay trabajo.

Juan Gómez trata de ahorrarse los 10 pesos del pasaje en un tramo corto, sin embargo no deja de ser cansado y frustrante, porque ya lo rechazaron de un empleo por no tener un documento original que le cuesta 250 pesos, lo que ocasionó que perdiera esa oportunidad, ya que en estos momentos esa cantidad de dinero no está al alcance de sus manos. Él gasta un promedio de 120 pesos a la semana en su búsqueda de trabajo.

Familias sin sustento

Entre pasaje y copias, Antonio Acevedo gasta 40 pesos diarios, quien dijo que es urgente emplearse porque tiene una familia que depende económicamente de él. Reconoció sentirse impotente ante la situación laboral, ya que desde hace tres meses no lo toman en cuenta para emplearlo, porque su experiencia es en el ramo hotelero y a las empresas no les interesa, pues ha dejado sus datos en varios lugares pero nadie le ha llamado.

Muchos desempleados y pocas vacantes

Gerardo Ortiz también busca trabajo en las redes sociales cuando no logra conseguir una cita presencial y cuando llega a ocurrir invierte alrededor de 150 pesos en cada salida para entrevista laboral, pues debe pagar pasajes, las copias fotostáticas y “la torta”.

Dijo que la situación está difícil porque hay más personas buscando trabajo que vacantes disponibles. 

Para Adrián Pérez su gasto varía entre los 100 pesos y los 150 pesos, porque depende de lo lejos que deba trasladarse, ya que en ocasiones ha tomado hasta tres camiones urbanos para llegar a la empresa donde le harán la entrevista y debe competir hasta con cinco personas solicitando el mismo puesto, lo que lo desalienta.

Habrá apoyo… pero el próximo año

Catalina Portillo Navarro  titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Quintana Roo dijo que actualmente no existe un programa para ayudar económicamente  a los buscadores de empleo en el estado, pero remarcó que en 2021 pondrán en marcha el programa “Apoyo para la búsqueda y reinserción en un empleo formal”.

La funcionaria dijo que este programa forma parte de la cartera de proyectos estratégicos susceptibles para el financiamiento en el ejercicio fiscal 2021.

Esto fue aprobado en la segunda sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Empleo y Justicia Laboral del Comité de planeación para el desarrollo del estado de Quintana Roo (Copladeqr) con la participación activa de representantes del gobierno estatal, federal y municipal, así como cámaras empresariales, y líderes del sector obrero realizada el 4 de agosto de manera virtual.

Este programa consiste en otorgar un apoyo económico a los buscadores de empleo, con una cantidad de mil pesos mensuales.

Por Angélica Gutiérrez