Congreso de Quintana Roo trabaja con el 25% de su personal

Con la "Nueva Normalidad" cerca del 25 por ciento de los trabajadores del Congreso de Quintana Roo regresaron a labores presenciales.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 13:23

De alrededor de 605 trabajadores de base y de confianza del Congreso de Quintana Roo, cerca de 160 realizan labores presenciales y unos 60 se mantienen trabajando desde casa (home office) por pertenecer a los grupos de riesgo o vulnerables a la enfermedad, informó el secretario general del Poder Legislativo, Gabriel Polanco Bueno.

Polanco Bueno mencionó que el Congreso de Quintana Roo cuenta con una planta laboral de alrededor de 605 trabajadores, tanto de base como de confianza, de los cuales un 25 por ciento retomó sus labores presenciales a finales de julio pasado.

El secretario general del Poder Legislativo explicó que están laborando con el 25 por ciento de su personal y en atención a los protocolos sanitarios contra el COVID-19, ya que no pueden reactivar las labores presenciales al 100 por ciento debido al riesgo de contagios.

Esta cantidad representa a aproximadamente 160 trabajadores, quienes semanalmente se rotan las tareas por área y oficina, tanto de la parte administrativa como legislativa.

“Hay oficinas y espacios muy pequeños y por eso no podemos tener de vuelta a todos los empleados, lo que estamos haciendo es trabajar a un 25 por ciento de nuestra capacidad y vamos rotando al personal, para que así todos trabajen en igualdad de horarios y condiciones”: comentó Polanco Bueno.

Mencionó que alrededor del 10 por ciento del personal no ha podido retomar las labores presenciales porque son parte del grupo de riesgo a COVID-19, por ser de la tercera edad o padecer hipertensión, diabetes, obesidad, o algún otro padecimiento que puede complicar la enfermedad.

“Son como 60 personas que tienen que cuidar su salud, entonces lo que estamos haciendo con ellas es que hagan trabajo desde casa, que es el famoso homme office”:  concluyó Polanco Bueno.

Finalmente, recordó que el próximo 5 de septiembre dará inicio el segundo año de labores legislativas y con ello un nuevo periodo ordinario de sesiones, por lo que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) decidirá si aumenta o no la capacidad laboral en el Congreso de Quintana Roo.

Por Gabriel E. Manzanilla

Por Redacción Digital Por Esto!

JG