Congreso de Quintana Roo pide que se investigue a Mara Lezama

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Quintana Roo llamó a las autoridades federales a investigar los señalamientos sobre Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez.
martes, 25 de agosto de 2020 · 08:00

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar y aclarar los señalamientos de presunto enriquecimiento ilícito que pesan sobre Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), el Congreso de Quintana Roo atrajo el caso a través de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), la diputada Reyna Durán Ovando, quien se sumó a esta petición a través de un exhorto que promovió este lunes.

Esta petición deriva de las denuncias realizadas por la asociación Opus Magnum y que la semana pasada se dieron a conocer públicamente, en las que se señala a la alcaldesa benitojuarence de la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a través de la sociedad denominada Desarrolladora Cumpal.

Se ha dicho que Desarrolladora Cumpal está conformada por Mara Lezama y varios de sus familiares, así como por funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de esta empresa se habrían adquirido propiedades en el norte de Quintana Roo, presuntamente con dinero ilícito.

Por este caso ya se pronunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 19 de agosto y durante su acostumbrada conferencia mañanera pidió investigar a la alcaldesa de Cancún y que se aclaren las acusaciones de su supuesto enriquecimiento ilícito, para que no haya corrupción ni impunidad.

El Presidente de la República llamó a evitar los linchamientos políticos y no dañar la dignidad de las personas, pero también fue claro en decir que no será cómplice de nadie y cualquiera que cometa un delito debe ser castigado. 

El Congreso de Quintana Roo ya atrajo el caso y la diputada Reyna Durán se sumó a la petición del titular del Ejecutivo Federal, por lo que este día presentó un exhorto dirigido a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), a la Fiscalía General del Estado (FGE) y Fiscalía Anticorrupción.

A través de sus redes sociales, la también diputada del distrito V y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en la XVI Legislatura, dijo que esta solicitud es para que las instancias señaladas, en el ámbito de sus respectivas competencias, inicien las investigaciones correspondientes tendientes a esclarecer los hechos probablemente constitutivos de delito por los que se acusa a Mara Lezama, mismos que han sido denunciados públicamente y que la señalan por presunto enriquecimiento ilícito.

“Como bien ha dicho el Presidente de la República en sus conferencias mañaneras, no debemos crear nexos de complicidad con nadie, y es por ese motivo que hoy hemos presentado el exhorto para que se investiguen y esclarezcan los hechos probablemente constitutivos de delito que han sido denuniados en diferentes medios de comunicación, en los que se atribuye una probable participación de la presidenta municipal de Benito Juárez.  Cancún no esta solo”, concluyó la diputada morenista.

Una vez ingresado a Oficialía de Partes, el documento será remitido a la Mesa Directiva de la XVI Legislatura para que, a la brevedad posible, se discuta en el Pleno para ser turnado a comisiones o para atenderse con carácter de urgente y obvia resolución.

Por Gabriel E. Manzanilla