Asentamientos irregulares de Tulum, fuera del Plan de Desarrollo Urbano

Una gran parte de los sentamientos irregulares en Tulum quedan fuera del Plan de Desarrollo Urbano, la situación impide programar obras públicas en la zona.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 12:30

Una gran parte de los asentamientos habitacionales, ubicados principalmente en la parte sur de la cabecera municipal, no entran en el Plan Director de Desarrollo Urbano por la irregularidad en la que se encuentran, situación que ha rebasado el control de las autoridades y a su vez impide programar obras públicas en la zona, indicó Abimael Reyes Medel, titular de la Dirección de Obras y Servicios Públicos de Tulum.

Declaró que los gobiernos pasados permitían que se desarrollaran fraccionamientos y los desarrolladores nada más ponían, cuando mucho, electrificación y terracería, dejándolos sin pavimentación, drenaje, banquetas ni parques, y todo eso ha ido rebasado al gobierno actual en el tema de servicios e infraestructura. 

“En colonias como La Veleta y Cristal, es muy difícil que un gobierno nos apoye, porque tienen la regla de que se invierta en las personas más necesitadas, por lo que tener un proyecto ambicioso se nos sale de las manos, por eso ahora vemos cómo resolver el problema futuro”, acotó.

Ejemplificó que la falta de drenaje es lo que más preocupa, porque se van acabando recursos como los cenotes y el mar, que es lo que más atrae al turismo, debido a la contaminación.

“Uno de los temas es que fraccionaron y siguen fraccionando muchos terrenos los cuales se están saliendo de las manos porque no se lleva un control de infraestructura, porque fraccionan sus terrenos y los venden. Al venderlos se asientan familias y lo primero que hacen es verter sus residuos al manto freático”, recalcó.

Abundó que es algo que tienen que controlar para evitar que se siga expandiendo, y eso conlleva que se apoyen en dependencias
como Catastro, Desarrollo Urbano y Patrimonio Municipal, de tal manera que se lleve un ordenamiento, pese a lo que ya se ha tenido de acelerado y desordenado crecimiento.

Refirió que en los planos se tiene un 20 % de ciudad municipalizada, pero más de un 50 % lo desconocen, porque son terrenos de inversionistas o ejidatarios que lotifican y establecen sin control.

“Para que yo pueda meter infraestructura tiene que estar regularizada y municipalizada la colonia, o tener una orden de ocupación, con lo cual no lo cuentan pese a que haya mucha gente viviendo, porque quienes les vendieron los terrenos no han regularizado esos temas, de manera que no podemos burlar las reglas de operación y sobre todo la Ley de Fraccionamientos”, finalizó.

Por Miguel Améndola