Aumentan los homicidios dolosos en Cancún, Playa del Carmen y Tulum

Pese al confinamiento por la pandemia del COVID-19, la cifra de homicidios dolosos se ha elevado en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, principales destinos turísticos de Quintana Roo.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 06:59

A pesar del confinamiento originado por la pandemia de coronavirus el índice de homicidios dolosos en tres de los principales municipios turísticos de Quintana Roo -Benito Juárez, Solidaridad y Tulum- aumentaron de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de las dependencias de Seguridad estatal y municipales.

Las cifras oficiales indican que de enero a diciembre de 2019 el total de homicidios dolosos llegó a 685 en todo Quintana Roo y en los primeros siete meses del 2020 (enero a julio) estos delitos suman 317 sólo en tres demarcaciones.

Cancún

En lo que va del año -ocho meses- en Cancún han sido asesinadas 215 personas, mientras que en todo el 2019 fueron reportados 383 crímenes; los homicidios dolosos han ocurrido a plena luz del día, incluso las corporaciones policíacas han sido vulneradas; en medio de ataques armados hombres, mujeres y hasta menores de edad han engrosado las cifras de víctimas, y en lo que va del mes de agosto van 19 pérdidas de vidas humanas.

Benito Juárez es uno de los municipios donde la delincuencia no da tregua al Mando Único, pues en lo que va del año suma 215 personas asesinadas, algunos cuerpos han sido localizados desmembrados, otros, previamente torturados, fueron abandonados en áreas verdes mientras otros, entre ellos un menor de edad, han perdido la vida mientras recibían atención luego de ser víctimas de un ataque armado.

Hasta el día de ayer sólo en agosto iban 19 homicidios. Las corporaciones policíacas también han sufrido bajas, uno de ellos el policía ministerial Ricardo R. O., quien el pasado 31 de julio, encabezando un operativo en la Región 239, fue abatido por un presunto delincuente quien lo recibió a balazos cuando intentaba ingresar en un domicilio; fue trasladado al hospital pero horas después perdió la vida mientras que en el lugar donde ocurrieron los hechos, el presunto delincuente también murió.

El caso más reciente fue el del policía municipal Carmen G. P., asesinado el pasado 19 de agosto, cuando se encontraba a bordo de una patrulla de la Policía Estatal, afuera de un Oxxo, ubicado sobre la avenida José López Portillo, a la altura de la Supermanzana 68, lugar en el que un hombre portando un arma de grueso calibre llegó hasta él y le disparó en al menos 15 veces, cuatro disparos fueron los que le cegaron la vida.

Marzo es hasta ahora el mes más violento en lo que va del año en el municipio de Benito Juárez, registrando un total de 39 homicidios dolosos. Hasta ahora la Fiscalía General del Estado (FGE), no cuenta con una cifra sobre este tipo de delitos, y las que el Semáforo Delictivo y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran hasta el mes de julio, no coinciden con los hechos documentados día a día.

Playa del Carmen

De enero a agosto de 2020 han sido perpetrados 64 homicidios dolosos en el municipio, las víctimas han sido operadores del servicio de taxis locales, dueños de comercios y empleados de distintos negocios, quienes estaban laborando al momento de las agresiones.

El año inició con 11 homicidios dolosos, de los cuales dos fueron ataques a negocios y a taxistas locales; el día jueves 23 de enero fueron halladas dos cabezas humanas en el tramo de carretera federal a unos metros del asentamiento irregular El Sauce.

Dos días después se supo que cinco personas fueron secuestradas, de las cuales dos de ellas fueron decapitadas, y gracias a que uno de los privados de su libertad logró escapar, se pudo alertar a las autoridades, quienes desplegaron un operativo en la zona logrando rescatar a los otros dos con vida.

Siguió febrero con 12 casos violentos por asesinatos dolosos atribuidos a ajustes de cuentas entre grupos criminales, quienes también lanzaron una embestida contra empresarios y comerciantes que fueron víctimas de la inseguridad, pues para esa fecha ya sumaban tres ataques en su contra, lo que obligó a varios de ellos a cerrar y huir para conservar la vida.

Para marzo se registraron nueve homicidios dolosos, en abril cuando iniciaban las medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19, la cifra empezó a reducirse a tal grado que para mayo fueron cinco asesinatos dolosos en todo el mes, pese a las restricciones de movilidad que las autoridades habían recomendado, y para junio fueron seis casos violentos.

Los meses de julio y agosto suman 14 asesinatos dolosos, por lo que el conteo general asciende a 64 casos en los ocho meses que han transcurrido en 2020, entre las víctimas están seis taxistas locales.

Los escenarios donde se ha registrado el mayor índice de asesinatos es en la zona irregular In House con nueve casos y tres en rancho San Josecito ubicado a unos 34 kilómetros al sur de la ciudad, y de estos casos cuatro han sido mujeres.

Tulum

Ni el aislamiento social por la pandemia ha frenado la violencia en el noveno municipio, ya que Tulum está entre los cuatro primeros municipios del estado con más homicidios dolosos de acuerdo con las cifras del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A cuatro meses de que concluya el 2020, el noveno municipio de Quintana Roo ya contabiliza 38 crímenes dolosos, uno más que en los 12 meses de 2019.

A finales de marzo, cuando entró en vigor la cuarentena en Tulum, la cifra total de homicidios era de 21, de los cuales cuatro fueron cometidos en enero, 16 en febrero y dos en marzo. Desde entonces se han perpetrado 17 asesinatos más.

En abril fueron consumadas tres ejecuciones; en mayo cinco; en junio una; en julio cinco y en lo que va del presente mes ya van tres homicidios dolosos, lo que suma ya 38 delitos de este tipo, superando las 37 del año pasado y aún faltan más de cuatro meses para que concluya el 2020.

Asimismo, la cifra de mujeres ultimadas también ha alcanzado un número histórico, pues ya son cinco las que han sido asesinadas en el noveno municipio, aunque las autoridades ministeriales no han configurado todos esos crímenes como feminicidios por las circunstancias de los hechos.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), la mayoría de los hechos de alto impacto podrían estar relacionados con disputa de grupos del narcotráfico por el control de la venta de droga en Tulum.

Por La Redacción