Pide Cofepris no consumir pescados como el mero

Luego de que se registraran al menos 20 personas intoxicadas por comer pescado, la Cofepris exhortó a la población a evitar el consumo de peces como el mero, la picuda, el jurel y el pargo.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 22:58

Luego del caso registrado en Chetumal, dónde al menos 20 personas resultaron intoxicadas por consumo de pescado, que al parecer portaba la ciguata, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios emitió un exhortó para evitar el consumo de peces como picuda, mero, jurel y pargo.

Se explicó que la ciguata es una sustancia tóxica acumulada en ciertos peces que son portadores, pero inmunes a la toxina, sin embargo cuando el ser humano come pescado contaminado, se intoxica por ciguata; los síntomas aparecen entre las ocho y las 12 horas después de consumir, apareciendo: diarrea, vómito, dolor abdominal, comezón en boca, labios y lengua, extremidades pesadas, cansancio muscular y calambres.

En los casos más graves, puede haber espasmos y problemas cardiopulmonares; por lo que se recomienda acudir al médico si se ha consumido pescado y se presenta algún síntoma de alerta.

Es importante mencionar que los pescados con ciguatoxina no pueden detectarse por su apariencia, ni por su sabor u olor, y la toxina no se elimina al congelar, filetear ni cocinar el pescado; por lo que el consumo debe evitarse.

Aunque la toxina es más frecuente entre los meses de marzo a julio, los cambios climáticos han modificado el comportamiento de esta toxina y se puede encontrar fuera de temporada.

Entre las recomendaciones que emitió la dependencia están al momento de adquirir pescados y mariscos, tener el cuidado de verificar que los ojos estén brillosos, que no tenga mal olor ni la escama levantada, sobre todo en esta temporada de calor; así como adquirirlos en establecimientos fijos y que realicen el manejo adecuado de refrigeración y limpieza.

Con información de Abraham Cohuó 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU