Dignatarios mayas de Felipe Carrillo Puerto temen por el futuro de su legado cultural

Dignatarios mayas en Felipe Carrillo Puerto temen que sus conocimientos no sean legados, pues las nuevas generaciones no muestran interés en aprender los usos y costumbres.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 12:15

Los usos y costumbres, así como las actividades que desempeñan los jerarcas mayas en los centros ceremoniales del estado, se encuentran en riesgo de perderse, pues las nuevas generaciones no se interesan en conocerlos y ponerlos en práctica, señaló el General Maya, Isabel Sulub Cimá.

Mientras que el m’en o curandero de esta ciudad, Pedro Tuz Pat, dijo que le ha enseñado a sus hijos para que aprendan el oficio, por lo menos para que curen a sus nietos.

Isabel Sulub dijo que es preocupante que la gran mayoría de los dignatarios mayas son personas de la tercera edad y poseen conocimientos de gran valor, como usos y costumbres, así como conocimientos legados por los ancestros, mismos que están en riesgo de desaparecer.

Lamentó que los que supuestamente se han interesado en aprender lo que hacen “se han mal encaminado por el dinero o tratar de ser el líder, y han generado divisionismo, tal como el que se vive actualmente por un grupo que solamente ha hecho daño a los jerarcas mayas que desde hace varias décadas venimos cultivando nuestras raíces”.

Dijo que incluso desconocen cómo se integra una compañía o cómo se elige a un general. Tampoco saben de los servicios que prestan cada semana en los centros ceremoniales, como venerar y ser cuidadores de la Santa Cruz, tarea que desempeñan dos rezadores, un cabo, un sargento, un capitán, un teniente y un comandante.

Comentó que los dignatarios mayas que acuden a realizar sus servicios con una verdadera vocación, son muy contados.

“Somos principalmente las personas de la tercera edad, que estamos con o sin compensación”.

Por su parte, el m’en o curandero Pedro Tuz, que ayer cumplió 76 años de edad y que estuvo reunido con sus hijos, mencionó que “a pesar de que no hay mucho interés de que las nuevas generaciones aprendan los conocimientos para curar a base de las hierbas, por lo menos a mis hijos les he estado inculcando este don, para que puedan sanar a mis nietos en caso de ser necesario”.

Por Justino Xiu Chan