En crisis económica, 300 escuelas privadas de Quintana Roo

Aproximadamente 300 escuelas privadas en Quintana Roo presentan una crisis económica importante, aseguran que debido a los deudores no han podido cubrir la nómina.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 10:57

En Quintana Roo hay tres escuelas que ya han presentaron su baja definitiva ante la autoridades de educación estatales, mientras que siete están analizando la posibilidad de no abrir el próximo ciclo escolar 2020-2021, dijo Silvia Guzmán Carrasco, presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares Peninsulares en la zona norte.

Actualmente hay aproximadamente 300 centros educativos privados que también presentan crisis económica importante, pues su matrícula escolar tuvo reducción de un 40 por ciento, derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19 y el regreso a clases en la modalidad a distancia.

La presidenta señaló que las escuelas particulares enfrentan un gran reto porque la nómina se cubre en su totalidad con 20 alumnos no con cuatro, pero al no existir la misma cantidad de inscripciones se complica para pagar a los docentes, quienes además trabajan el doble de la jornada habitual, porque hay papás que les piden asesoría en horarios que regularmente no serían atendidos.

La deuda que dejaron los padres de familia al no seguir pagando las colegiaturas hasta el momento no ha sido cuantificada en conjunto, esto a pesar de que sus hijos siguieron recibiendo el servicio por las plataformas virtuales.

Sin dejar de lado la situación económica por la que toda la sociedad está atravesando, lamentó que el tema pudo haber llegado a un arreglo donde ambas partes estuvieran de acuerdo con los pagos de manera equitativa, pero los padres simplemente se han negado a pagar.

En ese sentido, Guzmán Carrasco aseguró que la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) no ha sido empática con las escuelas particulares, ya que para los deudores no existen consecuencias por no pagar las colegiaturas y aún así los padres que decidan inscribirlos en escuelas públicas serán aceptados sin ningún problema.

Otra cosa que preocupa al sector educativo privado, reconoció la presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares Peninsulares, es que los padres de familia decidieron ya no inscribir a sus hijos, ni en los planteles privados ni públicos, porque prefieren que sus hijos pierdan el año o llevarles clases de homeschooling.

Reprobó ese tipo de decisiones ya que serán aún más perjudiciales para los alumnos, pues no saben si las personas que ofrecen ese servicio en línea son maestros certificados los que van a tener a su cargo la educación de sus hijos.

Para tratar de que la reducción de la matrícula escolar no siga en descenso, mencionó que todas las escuelas privadas están ofreciendo descuentos en los pagos de colegiatura, reinscripciones e inscripciones para ayudar con la economía familiar de toda su comunidad estudiantil.

El próximo 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 en educación básica en la modalidad de clases a distancia por lo que la SEQ elaboró el “Plan para un Regreso a Clases Seguro”, que en su primera etapa será a distancia y en su segunda de forma presencial, cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Actualmente está en proceso el período ordinario de inscripciones y reinscripciones a escuelas públicas que se inició desde el mes de febrero y que fue retomado el 3 de agosto y finalizará el día 21 de este mes; hasta el pasado miércoles iban 292 mil 451 alumnos inscritos, lo que significó un 85 por ciento de avance.

Por Angélica Gutiérrez