Aumenta el servicio de hierbateros en Felipe Carrillo Puerto

Debido a la pandemia por el COVID-19, aumenta la demanda de hierbateros que practican la medicina tradicional en Felipe Carrillo Puerto.
martes, 11 de agosto de 2020 · 13:56

El temor de acudir a los hospitales por riesgo de agravarse y morir de COVID-19, ha generado que sea más recurrente que los habitantes de las comunidades indígenas acudan con los hierbateros o médicos naturistas, pues la herbolaria es una alternativa para tratar las enfermedades respiratorias de la pandemia, señaló la médico tradicional de la comunidad de Santa Rosa, Cacilda Dzib Mooh.

Habló sobre la importancia de las curaciones a base de las hierbas, que han tenido un incremento derivado del miedo entre las personas de acudir al hospital, al ver las constantes muertes de coronavirus.

Dijo que están trabajando con más de mil 500 tipos de hierbas para la preparación de diferentes medicamentos, desde los males estomacales y respiratorios, hasta espasmos, enfermedades de la piel, la fiebre, dolor de estómago, entre otros.

Para todo mal…

Explicó que para las enfermedades respiratorias que se están padeciendo mucho en estos momentos, y que han causado la muerte a varias personas en el municipio, preparan un remedio casero a base de hierbas como turu uh, turu toh, cebollina, orégano de castilla, entre otras, con unas cucharaditas de miel de abeja melipona. Este jarabe se toma una cucharadita en la mañana, al medio día y en la tarde.

La también partera comentó que es importante saber seleccionar las plantas y las hojas para preparar el medicamento, con el fin de que pueda cumplir con su objetivo de curar al paciente.

Añadió que muchas personas acuden con hierbateros argumentando que no confían mucho en ir a los hospitales.

Por su parte, el subdelegado de la comunidad Mixtequilla, Efraín Sierra, comentó que en esta localidad hay un hierbatero que en estos últimos días ha tenido un considerable número de personas que llegan a visitarlo en busca de algún medicamento.

Por Justino Xiu Chan