A partir del 3 de agosto, sancionarán a quien no utilice cubrebocas en Cancún

Las reformas al Bando de Policía del municipio de Benito Juárez fueron aprobadas el 16 de julio pero será hasta el 3 de agosto cuando se comenzarán a aplicar las multas y castigos a quienes no usen el cubrebocas.
viernes, 31 de julio de 2020 · 06:56

A nueve días de que se hizo legal la aplicación de multas o el arresto por no utilizar cubrebocas en áreas públicas, no mantener Sana Distancia o realizar reuniones innecesarias, el Ayuntamiento de Benito Juárez no está aplicando las sanciones correspondientes, pues aunque la medida fue aprobada por el Cabildo el 16 de julio pasado, el secretario general de la comuna, Issac Janix Alanis, reconoció que la Policía que se encargará de esas tareas está en fase de preparación y apenas están adecuando el Centro de Retención Municipal “Torito” para que esté en condiciones de albergar a los infractores y no sea un foco de contagio.

Del 23 de julio, fecha en la que fue publicada en el Periódico Oficial de Quintana Roo, la reforma al Bando de Policía del municipio Benito Juárez, que faculta a la autoridad local a sancionar a quien no cumpla con los protocolos en lugares públicos, la Secretaría de Salud Estatal (Sesa) ha reportado 390 contagios de coronavirus en Cancún y 75 decesos.

Del 13 de marzo al 30 de julio, en Benito Juárez han ocurrido 3 mil 704 casos positivos de coronavirus de los siete mil 544 que suma en total el estado de Quintana Roo, es decir el 49 por ciento de los contagios, pero A pesar de eso, será a partir del próximo lunes 3 de agosto cuando las sanciones empezarán a aplicarse.

El funcionario señaló que actualmente trabajan en coordinación con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo en los operativos al transporte para exhortar al cumplimiento de los protocolos.

“En el caso de particulares no se están aplicando multas, si no que se hacen exhortos; si vas en tu coche sólo se va a pedir que se pongan el cubrebocas, pero no se les puede multar”, subrayó.

Reconoció que hay gente a la que no le interesa cumplir y eso impide avanzar en el semáforo epidemiológico, por lo que llamó a la ciudadanía a ser más conscientes, para que las cosas regresen a como estaban antes.

Mientras que las últimas 24 horas Cancún sumó 71 de los 129 casos positivos de COVID-19 reportados, el funcionario municipal subrayó que “nos quejamos de todo, de cómo están mal las cosas, pero no hacemos los esfuerzos individuales para salir de la situación y avanzar en una disminución de los casos”, señaló.

Mientras que Benito Juárez concentra el 49 por ciento de los casos positivos de COVID-19 a nivel estatal y el 72 por ciento de las defunciones, informó que para aplicar las sanciones están esperando al 3 de agosto, porque primero van a capacitar a la Policía y preparar el Centro de Retención Municipal “Torito” para que esté en condiciones y no sea un foco de contagio. Cabe señalar que el 16 de julio el Cabildo aprobó aplicar sanciones a quienes no usen cubrebocas en sitios públicos.

“Tenemos la primera Policía en el país con capacitación en temas de salud y COVID-19; los estamos poniendo al tanto de cómo se debe actuar cuando alguien fallece por coronavirus”, dijo.

En este sentido explicó que otras corporaciones policíacas actúan bajo los protocolos normales y se vuelve complicado en estos términos, por lo que eso se trató de evitar aquí.

Indicó que el gobierno municipal esta reforzando con una campaña de concientización a través de espectaculares y rótulos en camiones; reconoció que desde que se anunció el tema de sanciones la gente usa más el cubrebocas.

Sobre la reapertura de playas comentó que, aunque es un tema del gobierno del estado y que se tiene previsto abrirlas hasta el semáforo verde, el Ayuntamiento está presionado para que se abran en amarillo.

“Pero tiene mucho que ver el comportamiento de la ciudadanía, ya que si se abre y hay tumultos puede haber rebrote y entonces se perdería todo el trabajo realizado”, finalizó.

Por Lino Sarmiento