Quintana Roo, en crisis económica antes de la pandemia

En el primer trimestre de 2020, Quintana Roo reportó una caída económica de -2.4 %, hecho que se registró antes del inicio de la contingencia por el COVID-19.
jueves, 30 de julio de 2020 · 07:42

De acuerdo con los indicadores trimestrales de la actividad económica estatal, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo reporta -2.4 por ciento en el primer trimestre de 2020, sumándose a -5.4 por ciento de decremento de la actividad económica en el trimestre previo de 2019, registrando una caída en la evolución económica mucho antes del inicio de la pandemia.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es una medida de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

En el último trimestre del año pasado (octubre, noviembre y diciembre), el estado de Quintana Roo hizo aportaciones de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal) con -23 por ciento, ocupando el último lugar a nivel nacional. En las aportaciones a las actividades secundarias (manufactura) quedó en -16.5 por ciento y en las actividades terciarias (servicios), dejó -4.1 por ciento, quedando en último lugar a nivel nacional, de acuerdo con los datos presentados por el Inegi.

Las actividades económicas de Quintana Roo están representadas en 86.5 por ciento por el sector turismo (actividad económica terciaria), de la cual se registró un decremento al cierre del año 2019. Según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, el estado cerró ese año con 22.8 millones de visitas, de las 26 millones esperadas, de acuerdo con lo que constata el decremento presentado por el Inegi en el ITAEE.

La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) declara que la entidad cerró el año con 16 mil nuevos cuartos de hotel en construcción, pero la afluencia de pasajeros en cruceros creció 2.7 por ciento y la de pasajeros en aeropuertos, apenas tuvo un alza mínima de 1.0 por ciento. 

A principios del año 2020, en el mes de enero, los principales destinos de la entidad, como Cancún y la Riviera Maya mantenían una ocupación de 79.5 y 80.8 por ciento, en el mes de marzo, al inicio de la pandemia, se registró una ocupación de 51.5 por ciento; ya en el segundo trimestre del año, el COVID-19 golpeó a la industria hotelera, llegando a tener ocupaciones de 5.7 por ciento en abril y mayo y junio se vio recuperado por la reactivación económica decretada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien consideró al turismo como una actividad esencial en la entidad, ese mes, Cancún y Puerto Morelos apenas alcanzaron una ocupación de 15.2 por ciento, Cozumel junto 11.7 por ciento, Isla Mujeres y Chetumal se quedaron con una ocupación al cero por ciento y la Riviera Maya cerró el mes con 11.0 por ciento de ocupación, de acuerdo con los datos publicados por la Sedetur.

Por Diego Ramos Marín