Cancún, entre los destinos turísticos con más casos activos de COVID-19

Junto a Acapulco y Veracruz, Cancún se encuentra entre los destinos turísticos con más casos activos de COVID-19, hasta el momento se reportan 323.
jueves, 30 de julio de 2020 · 06:50

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal dados a conocer a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Cancún se encuentra entre los dos primeros lugares de defunciones y casos activos de COVID-19, compitiendo contra cinco importantes destinos turísticos del país como Acapulco de Juárez y Veracruz; detrás sigue Puerto Vallarta, que se posiciona en los últimos lugares dentro de este ranking.

La comorbilidad más frecuente entre los fallecidos en estos destinos es la hipertensión, que representa entre 40 y 50 por ciento de los decesos.

A partir de la reapertura económica de Cancún el 8 de junio, había muchas dudas de las medidas que el gobierno del estado iba a implementar para no detonar los índices de contagios por COVID-19; se habló de la “Nueva Normalidad” y de los protocolos de sanidad que el destino estaría implementado en cada uno de los negocios y empresas que se sumaban a esta reactivación económica, que si bien ya era necesaria, existía un alto riesgo de que surgieran brotes de contagio, no sólo de la población, sino también de extranjeros.

Cancún decidió abrir sus puertas al mundo con las indicaciones de que sólo se podía ocupar 30 por ciento de la capacidad de los centros prestadores de servicios turísticos. Desde aquel mes de reapertura, las cifras de positivos acumulados se han elevado de un mil 529 casos a tres mil 633 casos en Benito Juárez (Cancún); pero la cifra que permanece latente dentro de la ciudad es la de 323 casos activos con el virus del SARS-coV-2.

El panorama del destino turístico más importante de Latinoamérica, ante otros polos playeros en el país con casos activos de coronavirus y el número creciente de defunciones.

Ranking negativo

Dentro de los destinos playeros más populares de México que preceden a Cancún con cifras en aumento, están Acapulco de Juárez con 731 defunciones y 261 casos activos; después sigue Veracruz con 648 defunciones y 392 casos activos; luego Mazatlán con 254 fallecimientos y 72 casos activos; también está Puerto Vallarta con 124 defunciones y 72 casos activos. Por último, Los Cabos con 42 defunciones y 190 activos. Esto corona a Cancún como el segundo destino con más casos activos, por debajo de Veracruz, y también ocupa la segunda posición de defunciones dentro de las ciudades más populares para viajeros que buscan las costas mexicanas.

La tendencia dentro de los fallecidos con comorbilidades en estos destinos, se encuentra en personas que tenían hipertensión, hasta en 52.42 por ciento; seguido de diabetes, hasta en 52.50 por ciento de los fallecidos.

Por Diego Ramos