Decretan uso obligatorio de cubrebocas en zona cañera de Quintana Roo

Debido a los casos positivos de COVID-19 en la zona cañera de Quintana Roo, el alcalde Javier Rojo Gómez, decretó el uso obligatorio de cubrebocas en los 14 ejidos de Río Hondo.
jueves, 30 de julio de 2020 · 19:28

Ante el incremento de casos positivos de coronavirus COVID-19 en la zona cañera ubicada en el sur del estado de Quintana Roo, el alcalde de Javier Rojo Gómez, Edel Martínez Méndez, informó que desde hoy es obligatorio el uso de cubrebocas y el ciudadano que lo porte de manera incorrecta será sancionado por la autoridad competente con arresto hasta por 36 horas o una multa de 868 pesos.

La zona cañera está conformada por 14 ejidos en todo lo largo de la ribera del río Hondo y se tienen al momento 10 casos positivos de coronavirus COVID-19, por lo tanto, es necesario que los ciudadanos utilicen los cubrebocas y eviten reuniones masivas durante la pandemia, afirmó.

Martínez Méndez, detalló que los casos positivos de coronavirus eb COVID-19 detectados por la Secretaría de Salud son: Sac-xán (1), Sabidos (1), Álvaro Obregón (1), Javier Rojo Gómez (3), Pucté (2),  Rovirosa (1) y La Unión (1).

El alcalde afirmó que la mayoría de los 10 mil habitantes de la zona cañera convergen en la alcaldía de Javier Rojo Gómez, en donde se ubica el ingenio San Rafael de Pucté y las oficinas de los dirigentes cañeros y no usan el cubrebocas, es por ello que se ha incrementado el número de casos positivos.

Expresó que le ha informado a los ciudadanos sobre los protocolos de salud para evitar contagios, sin embargo, no hacen caso a las recomendaciones de la autoridad, es por esa razón que decidieron aplicar medidas drásticas.

Afirmó que esta medida está respaldada en la publicación del 8 de julio en el periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, en la cual,  el Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo autorizó la aplicación de sanciones administrativas, amonestaciones con apercibimiento, multas y arresto hasta por 36 horas a las personas del municipio de Othón P. Blanco que no respeten las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, como el uso de cubrebocas.

Las sanciones por no usar cubrebocas, es de 10 a 50 UMAS, es decir, las multas serán desde los 868 a 4 mil 344 pesos respectivamente, tomando en cuenta que el valor de la UMA que es de 86.88 pesos diarios, concluyó.

Con información de Luis Enrique Tuz

Por Redacción Digital Por Esto!

DU