Apicultores de Tulum, al rescate de las abejas

Para salvar las colmenas y evitar muertes masivas, apicultores de Tulum alimentarán a las abejas con azúcar, recurren a estrategias artificiales ya que manifiestan no contar con el apoyo de las autoridades.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 11:35

Ante la falta de floración natural por la sequía y el abandono de las autoridades, los apicultores locales tendrán que invertir y recurrir a la alimentación de las abejas con azúcar para evitar muertes masivas.

Stephane Palmieri, presidente de la Fundación Melipona Maya, explicó que en términos generales la actividad de la apicultura vive una situación nunca antes vista, y con la peor afectación en su historia a causa de la falta de lluvias.

Expuso que las abejas tienen peligro de morir y por tal razón los apicultores recurren al autofinanciamiento para comprar alimentos.

Precisó que la temporada de flores, de donde las abejas toman el polen para luego procesar la miel en sus colmenas, acabó desde junio, por lo que los productores locales buscan alimentarlas con azúcar u otros indulzantes.

“Hay riesgo de perder sus colmenas por falta de alimentación, por eso tienen que invertir para tratar de salvar la vida de las abejas y también de las colmenas”, acotó.

Sin apoyo de ninguna autoridad

Dijo que los apicultores no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades para tratar de salvar la temporada catastrófica que han tenido.

“No hay ninguna ayuda de los gobiernos desafortunadamente. Se ha solicitado un apoyo para poder salvar esta actividad, pero no hemos tenido respuesta positiva”, señaló.

Mencionó que son alrededor de 300 productores los que se dedican a esta milenaria actividad, considerada que actualmente es la mayor fuente de producción agrícola.

Asimismo, refirió que para la mayoría de los productores de las comunidades de la zona maya es la única fuente de ingresos económicos, toda vez que las demás actividades ya no son tan redituables para los habitantes.

Por Miguel Améndola