Alistan regreso de congresos en Cancún

Al menos 90 millones de pesos de derrama económica respecto a los congresos, se lograron salvar en Cancún, a pesar de que a nivel nacional se perdieron 7 mil millones de dólares por la cancelación de eventos.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 07:34

La Alianza Punta Cancún se declaró lista para reactivar el segmento de reuniones, mientras que el Centro de Convenciones prepara su reapertura para octubre, informó Fair López Montes, director general del recinto.

Indicó que a nivel nacional se perdieron 7 mil millones de dólares por cancelación de eventos, mientras que en Cancún fue mínimo y se lograron salvar 90 millones de pesos en derrama para el destino.

“Afortunadamente para Cancún la gran mayoría de los eventos que se tenían sólo fueron pospuesto y únicamente una minoría fue cancelada realmente”, indicó.

Precisó que la Alianza Punta Cancún está conformada por nueve hoteles que ofertan más de mil 500 habitaciones para los asistentes a los congresos en la zona de Punta Cancún.

Indicó que se han establecido una serie de protocolos sanitarios validados a nivel nacional e internacional para garantizar que las áreas donde se desarrollen los eventos estén protegidas contra el coronavirus.

“Tanto los centros de hospedaje como el recinto de convenciones aplican en forma exhaustiva los protocoles sanitarios; se tiene contemplada la instalación de túneles desinfectantes, nebulizadores, entre otros”, afirmó.

En este sentido destacó que todos los miembros han logrado la certificación en protección y prevención sanitaria en sus instalaciones turísticas y el sello de SafeTravels, proporcionada por el gobierno del estado.

El directivo del Cancún Center, explicó que adaptarse a las nuevas medidas de sanidad e higiene, en promedio la Alianza Punta Cancún ha invertido entre 300 y 500 mil pesos.

Precisó que de los principales eventos que se pospusieron están el Congreso de Urología, Redes y Tecnología, Congreso Bienal ISAAC 2020 de la Sociedad internacional para la comunicación Aumentativa y Alternativa y el Foro Mundial de Nutrición.

Para este año, dijo, aún se tiene previsto el Congreso Mundial de Topógrafos, con la presencia de 500 personas, que representa una derrama aproximadamente de 7.7 millones de pesos.

También permanece el Congreso Mundial de Medicina Interna, en el que se espera a más de mil 300 personas y que representa una derrama aproximadamente de 20 millones de pesos.

Indicó que a parte de estos eventos internacionales se contemplan, al menos, 16 más nacionales como el Expo Hotel Deconarq.

Refirió que a nivel nacional se tenía proyectada una derrama de 31 mil  millones de dólares en este segmento y se estima una pérdida de 7 mil millones de dólares por la pandemia.

De estos se dejaron de percibir dos mil 800 millones de dólares por el mercado corporativo; mil 400 millones, por el mercado asociativo y dos mil millones de dólares, por el mercado de ferias y exposiciones, dijo.

Informó que en México la industria de reuniones representa una derrama económica anual de 25 mil millones de dólares lo que equivale a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el gasto por persona en un congreso en promedio es de 773 dólares y generan más de 440 mil empleos directos y cerca de 350 indirectos.

Por Lino Sarmiento