Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan al hijo de "El Ojos", fundador del Cártel de Tláhuac en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Iniciativa privada se suma a la donación de víveres.

Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

La asociación Astra, dedica a apoyar a niños con autismo, perderá el 80 por ciento de los apoyos económicos que obtiene de sus patrocinadores, y que ayudan a sostener los programas enfocados a que los padres de menores con autismo sepan cómo tratarlos y que la vida en familia sea de calidad.

La agrupación civil está padeciendo los estragos de la emergencia sanitaria, al quedarse sin la mayor parte de los patrocinios, con los que costean una serie de ayudas a poco más de un centenar de menores que tienen dicho padecimiento.

Marta Basurto, directora de la Asociación Civil Astra dijo que hay impaciencia, pero ahora lo que sigue es la sobrevivencia para que los niños y jóvenes resientan lo menos la problemática económica.

El programa de terapias individuales es lo que se va a privilegiar en medio de esta emergencia sanitaria, y quién sabe por cuanto tiempo más, debido a que la recuperación económica de sus patrocinadores podría extenderse más tiempo.

Hay programas de Astra que tendrán que reajustarse, o por lo menos suspenderlos, hasta que mejoren las condiciones.

Sin embargo, al suspenderse los programas también implica la salida temporal de, por lo menos, el 50 por ciento de las personas que atienden, que son poco más de 100

Reconoció que no es una decisión fácil, pero sólo será una medida temporal mientras se vuelve a reacomodar la situación económica en Astra, donde durante 20 años, desde que fue fundada, todos los que piden de ayuda han tenido cabida.

Es más, no sólo las empresas que ayudan a Astra, también los padres de familia que hacen sus aportaciones al perder sus empleos también dejan de aportar, y no hay manera de seguir sosteniendo el trabajo.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social, la comunicación y el comportamiento de la persona con esta condición de vida.

Desde 1999, Astra se convirtió en un espacio especializado en dar atención integral a las personas con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo, desde los 18 meses a la vida adulta a través de distintos programas terapéuticos y educativos.