Familiares del capitán fallecido en Cozumel piden agilizar la investigación

A casi dos meses de la muerte del capitán Henry David Chulim Aguayo en Cozumel, sus familiares piden a la FGE agilizar procesos.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 12:44

Parientes del capitán Henry David Chulim Aguayo acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cozumel para exigir bases sólidas que vinculen al responsable que embistió la embarcación donde viajaba su familiar, quien perdió la vida en el percance ocurrido en octubre.

David Chulím Medina, tío de Henry David, encabezó la manifestación afuera de las instalaciones de la Fiscalía, donde acusaron que ha sido tardía integración del expediente para fincar responsabilidades a quien presuntamente ocasionó el deceso de su familiar.

Señaló que a casi dos meses, apenas le informaron que será hasta el 16 de diciembre cuando le puedan dar avances del caso.

El pasado lunes 30 de noviembre acudieron a una primera manifestación afuera de la Capitanía de Puerto, debido a que exigen que sea suspendida la libreta de mar a quien capitaneaba la embarcación “Aris”, la cual impactó la embarcación “Zitlali” cuando esta se encontraba al pairo frente a la rada de Cozumel, a la altura de la dependencia portuaria. Sin embargo, a casi dos meses, aún no se resuelve el tema para determinar responsabilidades, por lo que aseguraron que mantendrán sus reclamos ante cada una de las autoridades competentes.

Es por ello que este miércoles casi medio centenar de familiares del capitán fallecido se plantaron afuera de la FGE, con pancartas con leyendas como “Fiscalía Cozumel, ya pasaron casi dos meses del asesinato de Henry David y aún no haces tu trabajo. Fiscalía si no estás capacitado para realizar tu trabajo por favor renuncia y que alguien con la capacidad lo haga. ¡Queremos Justicia!”. En otras dirigieron mensajes al gobernador, a quien le solicitaron su intervención para recibir justicia pronta y expedita en el asesinato.

Los familiares recordaron que fueron notificados de que ya se cuenta en la isla con el perito portuario en la Capitanía de Puerto; “esperamos que pueda agilizarse la investigación de dicho caso y así la fiscalía pueda también darnos  resultados”, dijeron.

Por Karina Carrión