Descartan impacto a empresarios por nuevos impuestos y cobros: Coparmex Cancún

Sergio León Cervantes sostuvo que el gobierno creará su propio modelo de recaudación.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 13:49

Los cobros e impuestos aprobados por los diputados locales en las primeras horas de este día no impactarán al sector empresarial, consideró Sergio León, presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) en Cancún.

Sobre el  llamado “Aprovechamiento de bienes de dominio público y beneficios derivados del ejercicio de las funciones de derecho público del estado”, dijo que es un cobro que no se va trasladar a empresarios.

“Se trata de un cobro de 10 dólares a los turistas internacionales no a los nacionales y por el acercamiento que ya tuvimos con el gobierno del estado es un impuesto que ya se ha aprobado en otros países y estados de México”, sostuvo.

Este impuesto, señaló, no se va a trasladar para que lo cobremos los empresarios, sino que el gobierno va a crear su propio modelo de recaudación, más que un impuesto es el cobro de un derecho.

 

Afectará a empresas de outsourcing

En cuanto  al Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo del Estado de Quintana Roo, indicó que tras un análisis la comisión fiscal de Coparmex Quintana Roo se encontró que afectará a las empresas de outsourcing.

“Se ajusta dentro de lo que plantea la Coparmex a nivel nacional y en Quintana Roo, en el sentido de combatir el outsourcing  malo, que no se erradique, sino que se acaben las malas prácticas en este modelo. Entonces, este impuesto y este derecho o aprovechamiento después de este acercamiento con el Ejecutivo estatal no lo vemos de forma negativa o impactante a las empresas o ciudadanos”, comentó.

El representante empresarial consideró que estos gravámenes no se contraponen con la reactivación económica que se busca tras el impacto económico por la pandemia del COVID-19.

 

Impulsar esfuerzos del sector empresarial

En este sentido, dijo que aún sigue el diálogo con el gobierno del estado para que mediante estos cobros e impuesto se impulsen los esfuerzos del sector empresarial para la reactivación económica.

“El Ejecutivo del estado ha comentado que esto va permitir continuar con programas sociales y generar apoyos al empresariado, así que  vamos a esperar que sucede y seguimos en la mesa de diálogo”, apuntó.

El Congreso de Quintana Roo aprobó en las primeras horas de hoy dichos impuesto y cobros que entrarán en vigor el año próximo.

El cobro por el aprovechamiento de bienes de dominio público y beneficios derivados del ejercicio de las funciones de derecho público del Estado se sumará a otros ya existentes y por los que pagan los turistas, como el Impuesto al Hospedaje, el Derecho de Saneamiento Ambiental, Derecho de No Residente y Derecho por Servicios Migratorios, entre otros.

 

CT