Quintana Roo: aumenta corrupción en trámites, denuncia Coparmex

Los sobornos ocurren con mayor frecuencia cuando están involucradas autoridades de Seguridad Pública.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 08:05

En Quintana Roo, de 2013 a 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aumentó la prevalencia de corrupción, pues pasó de 13.9 a 19.9. Estos datos fueron dados a conocer este lunes en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el próximo 9 de diciembre.

Además, ayer lunes el presidente de la Coparmex, Sergio León Cervantes, reveló los resultados de una encuesta hecha entre la cúpula empresarial en este año en torno a los trámites en los que hay mayor corrupción, siendo la obtención de la tarjeta de salud, emplacamiento y el Registro Público de la Propiedad. 

El estudio del Inegi detalla que los sobornos ocurren con mayor frecuencia cuando están involucradas autoridades de Seguridad Pública, también cuando quieren permisos relacionados con la propiedad y en los trámites ante el Ministerio Público.

Preocupaciones de la iniciativa privada

León Cervantes dijo que en este año instalaron una mesa anticorrupción en la que están representantes de sectores empresariales del estado para analizar tres trámites; para ello, elaboraron encuestas que enviaron a organismos con el fin de que dijeran cuáles son sus principales preocupaciones.

Entre los resultados están la obtención de la tarjeta de salud, la cual es otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dependiente de la Secretaría de Salud estatal. En este caso, el año pasado, durante la lectura de la glosa ciudadana al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, este trámite también fue señalado como uno de los que más actos de corrupción genera.

El líder empresarial también mencionó el emplacamiento de vehículos como otra actividad en la que la iniciativa privada ha detectado actos de corrupción, pero no a nivel empresarial, sino ciudadano. En este caso, cabe recordar que el 10 de agosto la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (Feccqroo) informó que las 11 direcciones de Tránsito Municipal estaban bajo investigación tras la detección de dos funcionarios vinculados a una presunta red de corrupción en trámites relacionados en expedición de licencias y placas vehiculares.

El tercer trámite en el que reportaron actos de soborno es el Registro Público de la Propiedad, pues hubo quien reportó que hay cobros para agilizar el trámite.

“Durante mes y medio que estuvimos trabajando en esto recibimos encuestas de empresarios con distintos puntos que observaron cada uno, dependiendo sus sectores y municipios; uno de los principales salió en el Registro Público de la Propiedad”.

Abundó que el resultado fue interesante, ya que primero avanzaron como empresarios y ciudadanos para luego aterrizar esos temas junto con el gobierno, pero antes junto con su homólogo de Cozumel, pues ahí también reportaron actos de corrupción en los trámites.

“El compromiso del sector empresarial para fundamentar los temas (de corrupción) que se les presenta es estar al día (en su documentación)”, remarcó.

Poca cultura de la denuncia

De acuerdo con los datos del Inegi, en 2018 el 36.4 por ciento de los municipios tenía en proceso la creación de un programa anticorrupción y 63.6 por ciento no lo tenía ni considerado. A nivel estatal, 79 por ciento de las personas que fueron víctimas de corrupción en 2019 no denunció el acto; la mayoría de ellos por considerar que era inútil, ya que no le darían seguimiento (28.77%); también porque sería perder el tiempo (18.55%), por no tener tiempo (12.83%), por ver a la corrupción como una práctica “muy” común (11.04%), por haber obtenido un beneficio (9.23%), por miedo a represalias (8.71%), por no saber ante quién denunciar (5.84%) y por haber dado dinero o regalos (4.10%).

Por Eva Murillo