Turismo Médico: Confían se retome pronto en Quintana Roo

La pandemia por COVID-19 puso en pausa los viajes para cirugías y tratamientos de salud en Quintana Roo.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 10:09

El segmento de turismo médico entró en pausa en este 2020 por la pandemia de COVID-19: los únicos que viajaron a este destino que no ha logrado despegar en esta materia, son quienes ya tenían pagados tratamientos con células madre y para reforzar el sistema inmunológico; sin embargo, se prevé que el primer trimestre de 2021 haya recuperación, pues el sector de la población que compone este nicho de mercado no ha perdido el interés de viajar para atenderse, ya sea para mejorar su aspecto, prevenir o curarse, explicó Servando Acuña, presidente de la Asociación de Turismo Médico, quien desde hace un par de años sostiene la petición hacia las autoridades de Migración para que los cuestionamientos de motivo de viaje hechos a los paseantes, incluyan si es por servicios médicos, pues así podrán medir el comportamiento del mercado.

A pesar de que este año las personas que llegaron exclusivamente a someterse a tratamientos médicos fueron de alto poder adquisitivo, pues los servicios que contrataron fueron de los costosos, no fue suficiente para que la Asociación considere que fue un período bueno.

Vinieron a reforzar su sistema inmunológico

Quienes vinieron tenían el poder adquisitivo para viajar sin arriesgarse a contagios y además tenían contratados servicios de medicina biocelular, algunos tratamientos para reforzar el sistema inmunológico.

Aunque la mayoría llegó a Cancún, los otros destinos de Quintana Roo que aprovechan los servicios médicos especializados que ofrecen son Cozumel, Riviera Maya y Chetumal; el 90 por ciento de los pacientes son de Estados Unidos y el otro 10 por ciento se reparte entre Canadá y Belice.

El cierre de fronteras en Canadá y las recomendaciones de viaje dadas por las autoridades de Estados Unidos desaceleró la llegada de turismo médico; sin embargo, los clientes de instituciones médicas no han cancelado el viaje, sólo lo mantiene en espera de que las condiciones sanitarias de traslado mejoren.

Difícil conteo por falta de apoyo

Si bien no tienen cifras, pues la Asociación de Turismo Médico no ha hallado el apoyo de las autoridades para implementar un método de conteo, el cual podría hacerse al momento del arribo al país de los turistas que llegan por cuestiones médicas, Servando Acuña comentó que en 2019 mejoró la cifra en comparación con 2018.

Hasta ahora la estrategia para estos números está basada en el número de tratamientos brindados, pero no todas las instituciones médicas las reportan a la agrupación. Tener estadísticas de este segmento ayudaría a que sea tomando en cuenta en las campañas de promoción, consideró Servando Acuña.

Los servicios que ofrecen las instituciones de salud enfocadas al turismo médico son alrededor de ocho, entre las que están cirugías estéticas como operaciones de busto, abdomen, glúteos y nariz, entre otros; así como inseminación invitro; operaciones para introducir bandas gástricas; intervenciones de rodilla y tratamientos de células madre.

Descartan aplicar vacuna contra COVID-19

Sobre ampliar la oferta e incluir en ella la aplicación de vacuna contra COVID-19, dijo que está lejana esa posibilidad, pues cuando a alguien se le aplica la dosis debe estar en observación por varios días para saber si hay reacciones en ellas.

En ese contexto, dijo que si empezaran a vacunar no hay manera de avisar a sus países de origen y a México si hubo algún tipo de reacción.

CG